El juez pospone hasta el 30 de octubre la citación de Ron como investigado por la quiebra del Popular

El expresidente de la entidad financiera declarará el 30 y 31 de octubre

El expresidente del Banco Popular Ángel Ron.
El expresidente del Banco Popular Ángel Ron.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado posponer hasta el próximo 30 de octubre la declaración como investigado del expresidente del Banco Popular Ángel Ron por las presuntas irregularidades que llevaron a la quiebra a la entidad financiera. Asimismo, ha citado entre el 12 y 27 de noviembre a una decena de exconsejeros querellados también en esta causa.

Según una providencia emitida por el titular del Juzgado de Instrucción Central número 4, ha estimado la propuesta realizada por el expresidente del banco de cambiar la citación al 30 y 31 de octubre, a partir de las 09.00 horas, "habida cuenta de la coincidencia de señalamiento de la que informó en su día a este juzgado".

La citación de Ron estaba prevista inicialmente para el 8 y 9 del mismo mes, pero con el fin de "preservar el derecho de defensa del investigado", el magistrado instructor ha accedido a su petición, según señala la providencia.

Debido que para esos días de finales de octubre estaba previsto que compareciese otro de los investigados, el exvicepresidente Roberto Higuera, el juez procede a intercambiar las fechas y decide que éste ocupe los días señalados en un principio para Angel Ron, es decir el 8 y 9 de octubre.

Nueva ronda de declaraciones

Por otro lado, el juez Calama también ha añadido nuevas fechas a la ronda de declaraciones de investigados. Así, ha citado para el próximo 12 de noviembre al exvicepresidente del Banco Popular y expresidente del Banco Pastor, José María Arias Mosquera; y al exsecretario del Consejo de Adminsitración del Banco Popular Francisco Aparicio Valls.

El instructor continuará con las declaraciones el día 19 de noviembre con el que fuera representante de la Sindicatura de Accionista de la entidad financiera extinta, Miguel Angel del Solis Martínez Campos; y los exconsejeros José Ramón Estévez y María Reyes Calderón. Al día siguiente, 20 de noviembre, comparecerán por la Audiencia Nacional otros dos miembros del Consejo de Adminsitración, Ana María Molins López Rodo y Jorge Oroviogoicoechea Ortega.

Por último, el 26 de noviembre deberán acudir a la sede judicial para declarar también como investigados el exconsejero del Popular Vicente Pérez Jaime y la presidenta de Prosegur, también miembro del entonces Consejo de Administración, Helena Revoredo Delveccio. Cerrarán las declaraciones los exconsejeros Vicente Tardío Barutel y Antonio del Valle, el 27 de noviembre. Estas comparecencias se sumarán a las previstas para el 2 y el 3 de octubre, días señalados para la declaración como investigado del también expresidente del Popular Emilio Saracho. Asimismo, para mediados de ese mes, para los días 15 y 16, está citado el ex consejero delegado Francisco
Gómez Martín.

Todas estas citaciones tienen lugar tras practicar diligencias como el informe del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la situación del Banco Popular con aquella cúpula directiva y una vez se ha decidido que el Banco Santander no sea tratado como imputado de cara a la posible responsabilidad penal en que hubiera podido incurrir la entidad financiera que compró en 2017 por un euro, asumiendo su deuda.

Ampliación de capital

Popular llevó a cabo en 2016 una ampliación de capital por 2.505 millones de euros, que se justificaron en la obtención de importantes beneficios y cobro de dividendos. Durante todo este tiempo, su entonces presidente, Ángel Ron, defendió la situación "inmejorable" del banco y se vendió una imagen de solvencia económica y patrimonial.

Sin embargo, los beneficios se convirtieron en pérdidas y los dividendos nunca llegaron. Las demandas contra los antiguos gestores versan sobre las "irregularidades contables" de los últimos ejercicios y la supuesta falta de veracidad de los folletos para las ampliaciones de capital.

Normas