Operaciones

La banca presta 175 millones a MCH para la compra de Palacios

Santander, ING, Bankia y Natixis han coordinado la operación

La banca presta 175 millones a MCH para la compra de Palacios

MCH cuenta ya con el dinero en el bolsillo para cerrar la compra de Palacios. Santander, ING, Bankia y Natixis han cerrado un préstamo de 175 millones, que como es habitual en este tipo de compras apalancadas colgará de Palacios.

El fondo de capital riesgo valoró este grupo de alimentación en 300 millones, pero pagará a Carlyle, su dueño hasta ahora, en torno a 250 millones, dado que el personal directivo mantendrá su participación de en torno al 20%. MCH contó además con apoyo de Ardian.

La financiación bancaria se estructura en cuatro tramos. Se trata de un tramo A de 105 millones con vencimiento a seis años y un tramo B de 30 millones más a seis años también. Esto se complementa con 25 millones vinculado al capex y un crédito revolving de 15 millones. En ambos casos a seis años.

Los cuatro bancos coordinadores han conseguido colocar el crédito entre inversores. El resto de la financiación que requiere MCH se la proporciona el hedge fund LGT, que ha participado tanto con la parte de mayor riesgo como asumiendo un tramo de la financiación mezzanine.

Palacios contaba con una deuda financiera de 135 millones, según sus cuentas anuales de 2017, consultadas a través de Insightview. Se trataba de un crédito suscrito en 2015 cuando Carlyle adquirió la compañía con una estructura idéntica en cuatro tramos.

A 31 de diciembre Palacios había dispuesto de 100,5 millones. Y tenía pendiente de pago 97,57 millones, de los cuales 94,52 millones eran a largo plazo y tres millones a corto plazo. Este préstamo vencía en 2023 y pagaba un interés de entre el 3,5% y el 3,75% anual.

Carlyle encargó a ING y Rothschild la venta de la compañía, según adelantó CincoDías en marzo de este año. El gigante estadounidense del capital riesgo pagó unos 150 millones por esta compañía en 2015 al consorcio formado por dos gestoras de capital riesgo españolas, Proa Capital y Talde. Estas se hicieron con la compañía en 2009, hasta entonces en manos de la familia fundadora, que creó la empresa en 1983 en La Rioja.

Normas