_
_
_
_
_

Acciona amplía un año deuda por 2.700 millones y va a por rating de inversión

Eleva su colchón de liquidez a través de una línea de crédito y el coste medio del pasivo del grupo cae un 38% en tres años

Acciona pasivo
Belén Trincado / Cinco Días

Acciona está haciendo los deberes para pasar el examen de las agencias de rating a marchas forzadas. Y quiere sacar buena nota, al menos de BBB–, equivalente a la calificación de inversión, el universo de las empresas más solventes. Para ello el grupo acaba de ampliar un año el vencimiento de una línea de crédito por 1.440 millones de euros, que ahora expira en julio de 2024, y que tiene totalmente disponible, y además ha alargado un crédito sindicado, cuyo plazo termina en mayo del mencionado ejercicio, según indican fuentes financieras.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales desea que algunas de las cuatro grandes agencias de calificación del planeta –­Standard & Poor’s, Moody’s, Fitch y DBRS– revalide la fortaleza del grupo. Entre los factores clave que determinan el rating destacan los vencimientos de deuda, el colchón de liquidez, la ratio de endeudamiento, la generación de caja y el perfil de vencimientos. Cuanto mejor sea la nota, más fácil le será convencer a potenciales inversores en renta fija de sus posibles emisiones de bonos y pagará menos por ellas.

Así, Acciona ha completado las negociaciones con BBVA, CaixaBank, Crédit Agricole, HSBC, Intesa Sanpaolo, NatWest, Santander y Société Générale para firmar un cambio en las condiciones de una póliza de crédito por 1.440 millones, que ahora expira en cinco años. Estos bancos (encargados de organizar la sindicación o arrangers, en la jerga) han repartido a su vez parte del riesgo, de manera que en total han participado más de una veintena de entidades. Este importe representa un notable colchón de liquidez en caso de necesidad, un tesoro muy preciado por las agencias y que tienen muy en cuenta cuando asignan sus calificaciones. A cierre del pasado marzo, el importe total disponible en líneas de crédito era de 1.612 millones, que se suman a 1.746 millones de efectivo.

El contrato de financiación en el que se negoció esa línea de crédito data de marzo de 2015, fue por 1.800 millones y vencimiento en 2020. Después se amplió a 2.200 millones y se alargó su fecha de devolución. Tras la amortización de dos tramos de 250 millones, quedan vigentes 260 dispuestos, además de los mencionados 1.440 millones disponibles.

Más información
Bestinver compra la sociedad de valores Fidentiis
Acciona se impone nuevas dosis de disciplina tras bajar la deuda en 1.000 millones

Acciona, a través de una filial especializada en proporcionarle financiación tanto bancaria como en el mercado, también ha prorrogado por un año adicional otro crédito sindicado de 1.300 millones, firmado en mayo del año pasado y que ahora ha de devolver en 2024. Cinco entidades le concedieron ese préstamo para poner orden en su balance, hasta entonces con un pasivo diseminado en varios instrumentos de deuda por un total de 1.207 millones.

La empresa cerró el primer trimestre con una deuda financiera neta (el pasivo una vez descontados la liquidez y el efectivo) de 4.733 millones de euros. El coste medio del pasivo se situó en el 3,4%, que contrasta con el 5,5% de cierre de 2015. El descenso en términos porcentuales ha sido de un 38% desde entonces.

Acciona explica, pese a la leve subida producida este año por el efecto de las normas internacionales de contabilidad sobre arrendamientos financieros (véase gráfico), que la reducción frente a la deuda neta de cierre de 2017, 5.224 millones, se ha producido gracias a las desinversiones. Entre ellas, las venta de Trasmediterránea, del negocio de generación termosolar en España y del 20% en Testa. Por estas operaciones ingresó unos 1.420 millones.

La ratio de deuda financiera neta entre el ebitda generado en 2018 se sitúa en unas 3,8 veces, lo que supone un notable descenso desde las 5,7 veces de finales de 2013. En febrero, Acciona firmó su primer préstamo sostenible por 675 millones de euros y, tras las negociaciones con los bancos, ha mejorado su perfil de vencimientos de deuda. Este año los ha bajado a 1.242 desde 1.812 y más allá de 2024 los ha subido a 1.682 desde 1.007.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_