_
_
_
_
_
Comercio electrónico

Amazon creará 600 empleos en España este año

Su plantilla habrá crecido un 12,5% a final de año, hasta 5.400 trabajadores. En 2018, subió un 200%

Logo de Amazon en un centro logístico.
Logo de Amazon en un centro logístico. Reuters

Amazon sigue ampliando su plantilla en España. La compañía ha anunciado hoy que creará 600 empleos nuevos fijos en el país este año y que acabará 2019 con una plantilla de 5.400 trabajadores. Si la cifra se cumple, el equipo de la multinacional en España crecerá un 12,5%.

Pese a lo abultado de la cifra, las contrataciones están lejos de las llevadas a cabo por el gigante de Seattle en el país en 2018. Entonces, la compañía creó más de 3.200 nuevos empleos fijos. Su plantilla se triplicó ese año, pasando de 1.600 empleados a finales de 2017 a 4.800 al cierre de 2018.

La multinacional, a la que Bruselas acaba de abrir una investigación formal por supuestas prácticas contra la competencia al sospechar que se aprovecha de los datos de los minoristas presentes en su plataforma, aclara que entre los puestos que se crearán este año hay todo tipo de perfiles. Desde ingenieros y desarrolladores de software hasta puestos de nivel inicial, científicos de datos, expertos en aprendizaje automático y servicios en la nube.

Los 600 empleos anunciados por la compañía incluirán parte de los 200 profesionales que fichará Amazon para ampliar su centro de desarrollo de software de Madrid y crear un equipo específico para desarrollar tecnologías para Kindle. Tal y como informó la empresa la semana pasada, su objetivo es que esos dos centenares de trabajadores de perfil tecnológico se cubran antes de final de 2020.

La directora general de Amazon España, Mariangela Marseglia, resalta que “España se está convirtiendo en un importante núcleo de talento global, a medida que continuamos invirtiendo en todo el país e innovando para nuestros clientes en todo el mundo. Muchos de los puestos de trabajo creados”, insiste, “serán para perfiles con una alta cualificación que trabajarán en tecnologías de vanguardia”.Desde 2013, la compañía ha creado, dice, el equivalente a 15 puestos de trabajo a la semana en España. Actualmente, los centros de desarrollo de Madrid y Barcelona de Amazon emplean a más de 270 personas dedicadas a Amazon Business, expansión internacional y tecnologías como machine learning, entre otros.

Amazon Web Services (AWS), su unidad de negocio cloud, también va a contribuir a ese crecimiento de plantilla en 2019 con nuevos puestos de trabajo, entre ellos directores de cuentas y de desarrollo de negocio y alianzas, arquitectos de soluciones informáticas, ingenieros de soporte y otros.

Mientras, el gigante del ecommerce continúa sin alcanzar un acuerdo con la plantilla de su centro de San Fernando de Henares, una de sus principales infraestructuras logísticas en España. El enfrentamiento, provocado por el cambio unilateral de las condiciones de trabajo al aplicar a estos trabajadores el convenio sectorial de logística de Madrid, se alarga ya un año y medio. Pese a que los empleados del centro decidieron dar una tregua a la dirección durante la celebración del Prime Day, la semana pasada, el conflicto está pendiente de resolución judicial, que podría estar en septiembre, o de una posible negociación con la empresa.

El pasado año también, según declaró la propia compañía en sus cuentas presentadas en el Registro Mercantil, Amazon recortó un 9,1% el salario medio de su plantilla de almacenes en España, pasando las retribuciones por empleado los 28.173 euros en 2017 a 25.605 euros en 2018.

Amazon reitera que ofrece un paquete completo de beneficios a sus trabajadores, que incluyen seguro médico privado, seguro de vida, descuento de empleados y un plan de pensiones de la compañía. También ofrece a los empleados de sus centros logísticos un programa llamado Career Choice, que proporciona financiación para la formación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_