Economía

Calviño entra en la quiniela de los líderes europeos para dirigir el FMI

Moncloa considera "un honor" que el nombre de la ministra de Economía en funciones haya sido sugerido como candidata por países europeos integrantes del G7 (Reino Unido, Francia e Italia)

La ministra de Economía española en funciones, Nadia Calviño en una imagen de archivo.
La ministra de Economía española en funciones, Nadia Calviño en una imagen de archivo. EFE

La ministra de Economía española, Nadia Calviño, es uno de los nombres que los líderes europeos están barajando para sustituir a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), según confirmó una fuente comunitaria conocedora de las negociaciones.

Los gobernantes europeos están buscando un candidato de consenso para dirigir el organismo ultilateral con sede en Washington, después de que Lagarde renunciara este martes a su puesto a cambio de presidir el Banco Central Europeo (BCE). “Calviño está en el mix de nombres que se está discutiendo”, confirmó la fuente.

Por su parte fuente de Moncloa han considerado un "honor" que la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, figure en la lista de lista de favoritos para sustituir a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Ejecutivo en funciones se felicita así después de que haya trascendido la iniciativa de los miembros europeos del G7 --que aglutina a Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido, Japón, Francia e Italia-- para promover un grupo de candidatos a la dirección del FMI en la que ha sido incluida Calviño.

En este sentido, fuentes de Moncloa han subrayado que para el Ejecutivo es "un honor" que "la valía y competencia de sus integrantes sea reconocida a nivel internacional" y ha incidido que supone "una buenísima noticia para España" que la ministra Calviño "sea considerada entre el reducido grupo de personas que podría dirigir uno de los principales organismos financieros internacionales, como es el FMI".

Tras agradecer a los países europeos integrantes del G7 (Reino Unido, Francia e Italia) que hayan sugerido el nombre de la ministra española como candidata, desde Moncloa han destacado la importancia de "mantener la unión de acción" entre los países de la Unión Europea para seguir optando a la dirección del FMI.

Finalmente, ha recordado que España "siempre" ha apoyado que la nueva dirección del FMI tras la marcha de Lagarde, que se hará efectiva el próximo 12 de septiembre, recaiga "en una mujer europea de reconocido prestigio". "Nos llega de orgullo que Nadia Calviño haya sido incluida en este grupo de candidatos, convirtiéndose en exponente de las políticas de igualdad de género que este Gobierno está impulsado bajo la Presidencia de Pedro Sánchez", han destacado fuentes de Moncloa.

A primera hora del miércoles, Calviño reconoció haber hablado con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre la posibilidad de presentarse para presidir la institución.

Sin embargo, en la entrevista con la emisora de radio Cadena Ser, Calviño no dejó claro si tras la conversación con el presidente se había decidido postular su nombre para el puesto.

“No se ha planteado en estos términos la conversación”, respondió la ministra al ser preguntada por si Sánchez le había anunciado que propondría su candidatura.

Otra fuente diplomática aseguró que las negociaciones para conseguir el apoyo para Calviño aún “están verdes” en línea con un estado muy preliminar de las conversaciones.

“Lo más importante es encontrar un consenso sobre el candidato”, reconoció la fuente comunitaria.

El Ejecutivo de Sánchez no ha hablado abiertamente de su apoyo a la ministra pero una fuente próxima al presidente asegura que “el Gobierno no duda de la capacidad de Nadia Calviño para desempeñar cualquier puesto internacional”.

Mark Carney, el actual gobernador del Banco de Inglaterra, es el nombre que suena con más fuerza para conseguir el puesto, que tradicionalmente se adjudica a un político europeo.

Funcionarios comunitarios han ido desgranando otros posibles nombres como el gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn; el consejero del Banco Central Europeo, Benoit Coeure; el ex presidente del Eurogrupo el holandés Jeroen Dijsselbloem, o la búlgara Kristalina Georgieva.

Se espera que el reemplazo al frente del FMI se discuta también hoy en los márgenes del encuentro del G-7 en Chantilly, Francia.

España ya ostentó el cargo de director gerente del FMI con la figura del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato entre 2004 y 2007. Rato dimitió del puesto apenas tres años después de su nombramiento alegando motivos personales.

En la actualidad, el exvicepresidente está en la cárcel por un delito de apropiación indebida cometido durante su época de presidente de Bankia.

Normas