_
_
_
_
_
Inversión

El capital riesgo prevé cerrar 2019 con nuevos récords de inversión

La cifra de inversión ha superado los 4.000 millones, un 21% más que el año pasado

Álvaro Bayón

El capital riesgo parece no encontrar techo en España. La cifra de inversión en el primer semestre ha alcanzado los 4.060 millones, un 21,3% más que en el mismo periodo del año anterior, en el nivel más alto de la historia. según los datos de Ascri. Miguel Zurita, presidente de la patronal del capital privado, ha augurado que el sector conseguirá cerrar el año conun nuevo récord.

Una vez más, los grandes fondos internacionales han sido el motor de las grandes cifras. En el arranque de año han invertido 3.337,5 millones, un 29% más, y un 82% del total. Las gandes operaciones (megadeals, en la jerga, de más de 100 millones) han sido el otro gran responsable de estas grandes cifras. En concreto, se trata de las compras de Dorna, Laureate, Konecta, Igenomix, Telepizza, Jeanología, Iberconsa y Áreas.

Estas ocho operaciones han movido 2.908 millones, un 72%. Quedan además por cuantificar otras transacciones de relevancia, ya anunciadas pero pendientes de cierre, como la toma de en torno a un 30% de Cepsa por Carlyle o la compra de Vitaldent por Advent. Estas operaciones pendientes de cierre son las que hacen augurar al sector un nuevo año de máximos.

La inversión en middle-market (de entre 10 y 100 millones) ha subido un 20% hasta los 818 millones. Un segmento donde las gestoras nacionales han protagonizado 20 de las 31 operaciones registradas. La captación de fondos por estas entidades, sin embargo, ha caído un 24% hasta los 626 millones, impactado por el carácter cíclico de esta actividad.

Las desinversiones superan los 900 millones, en línea con las cifras registradas un año antes. No se contabiliza aún el efecto de la sequía de salidas a Bolsa, que han cerrado esta vía de venta en lo que va de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_