_
_
_
_
_

Marín dice que el recorte a las redes podría suavizarse tras las alegaciones

Pide a las empresas "reflexiones" en lugar de "ruido ambiental"

José María Marín, presidente de la CNMC.
José María Marín, presidente de la CNMC.Manuel Casamayón

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM), José María Marín, ha dicho esta mañana que espera que, en el periodo de alegaciones a la propuesta de retribución para la electricidad y el gas, lleguen "reflexiones certeras que nos permitan acertar" en lugar de "ruidos ambientales".

Marín ha manifestado a los medios de comunicación este lunes, coincidiendo con la presentación del Informe Anual de Telecomunicaciones, que la CNMC está manteniendo "exactamente lo mismo" que ha venido diciendo en los últimos años "sobre el tema de los precios".

Ha recordado que ahora se está en un periodo de información pública de las circulares que recogen la propuesta de retribución para la electricidad y el gas para el nuevo periodo regulatorio de seis años, que suponen un recorte entre el 30% y el 40% a las redes de gas.

El presidente de la CNMC espera que "en lugar de ruidos ambientales", las empresas colaboren para que en el periodo de información pública "nos lleguen reflexiones certeras, que nos permitan acertar más en esas circulares que van a determinar, con absoluta estabilidad y criterios absolutamente técnicos, el precio de determinados componentes del recibo eléctrico o del gas durante los próximos cinco o seis años".

Ha añadido que el objetivo del organismo es que el sistema de retribución sea "absolutamente predecible, riguroso y absolutamente transparente, y que lo determine la agencia independiente, en este caso es la CNMC, que es lo que sucede en el resto de países de Europa que nos deben servir de referencia".

Respecto a que Naturgy haya anunciado que paralizará sus inversiones futuras en infraestructuras de gas como consecuencia de esa nueva regulación propuesta, Marín considera que "cada compañía hará lo que crea conveniente y la CNMC les aseguro que también".

Preguntado si está la puerta abierta a revisar las cifras de retribución contenidas en las circulares, el presidente de la CNMC ha dicho que sí en la medida que para eso hay un proceso de información pública en el que se reciben reflexiones.

Más información
Un tsunami sacude las redes energéticas

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_