Operaciones

La gestora de capital riesgo Nazca entra en Cinelux

La empresa de servicios de alquiler de iluminación para programas de entretenimiento es la primera adquisición de su fondo V enfocado en inversión en pymes

La gestora de capital riesgo Nazca entra en Cinelux

Cinelux, líder en España en servicios de alquiler de iluminación para programas de entretenimiento, ficción y cine y eventos, ha dado entrada en su accionariado a Nazca Capital, sociedad enfocada en invertir en pymesespañolas no cotizadas. David García, socio y director general de Cinelux, se apoyará en la experiencia que tiene Nazca en proyectos de crecimiento orgánico e inorgánico, para aprovechar las importantes oportunidades existentes en el negocio audiovisual.

Con sede en Madrid y dos filiales en Barcelona, Cinelux es el mayor operador y el referente del mercado de alquiler de equipos de iluminación para televisión, ficción y cine, con unas ventas de 12 millones de euros en 2018. "En los últimos años, la compañía ha registrado crecimientos de doble dígito, por la creciente tendencia hacia la externalización de estos servicios, así como la capacidad de la compañía para ofrecer a sus clientes la maquinaria más innovadora, contando con el mayor parque de maquinaria de iluminación del mercado español", señala la compañía en una nota.

Cinelux se plantea como objetivo el poder aprovechar las importantes oportunidades que presenta el negocio audiovisual en España gracias a la creciente externalización por parte de las cadenas de televisión, las transformaciones tecnológicas (como la sustitución de tecnología tradicional por LED) y la demanda creciente de contenidos de ficción por parte de las plataformas OTT. Este proyecto incluirá una importante inversión en maquinaria para desarrollar estos segmentos, así como la adquisición de otras compañías en los nichos de iluminación y otras áreas técnicas, con el objetivo de crear un grupo audiovisual que pueda suministrar un servicio integral a las productoras y cadenas de televisión.

David García, actual accionista y director general del grupo, afirma que “Cinelux es el origen de una idea que inició Joaquín García Martos; durante este tiempo hemos crecido con nuestros clientes poniendo luz a sus ideas y proyectos. Nada de esto hubiera sido posible sin el equipo humano que compone Cinelux; gracias a este equipo estamos donde estamos".

Carlos Carbó, consejero delegado de Nazca Capital, ha comentado que “Cinelux supone la primera inversión del Fondo Nazca V y reúne todos los requisitos que buscamos en una inversión". "Cuenta con un posicionamiento único en el sector de iluminación, un excelente equipo humano, en un mercado con fuerte potencial de crecimiento donde las compañías españolas son un claro referente. Estamos muy ilusionados con la posibilidad de participar en esta transacción con un gran equipo liderado por David García, donde aportaremos nuestra experiencia de 20 años invirtiendo en compañías familiares en España en proyectos de crecimiento”, ha añadido.

 PWC y Pérez Llorca han asesorado a Nazca en esta operación y Santander a los vendedores.

Nazca es una sociedad gestora de fondos de capital riesgo especializada en el middle market español. Nazca lidera su segmento de mercado, tanto por volumen de operaciones realizadas como por rentabilidades obtenidas en sus inversiones. Desde 2001, Nazca ha invertido totalmente los Fondos I, II y III con tamaños de 100, 150 y 230 millones respectivamente, habiendo realizado 65 transacciones: 29 inversiones directas en compañías, 17 adquisiciones adicionales de empresas desde sus participadas y 19 desinversiones.

Actualmente gestiona simultáneamente el Fondo Nazca IV de 275 millones y el Fondo Nazca V de 150 millones para invertir en pymes de menor tamaño, ambos fondos comprometidos principalmente por inversores institucionales internacionales.

Nazca cuenta con una cartera de 10 compañías (además de Cinelux): Grupo OM (Comunicación Visual y Merchandising), Gestair (Aviación Ejecutiva), FoodBox (Restauración), Distribuciones Juan Luna (Alimentación), Caiba (Envases de PET), McBath (Platos de Ducha de Resina), Phibo (Implantes y Prótesis Dentales), Herbex (Hierbas Aromáticas Frescas), Terratest (Cimentaciones especiales y túneles) y Diater (Biofarmacia). Las compañías en las que Nazca ha desinvertido son: Svenson, Rodilla, Dibaq, Unipost, Vinartis, Lizarrán, El Derecho, Guzmán, Acens, Hedonai, Elogos, Fritta, Autor, IMOncology, Logifrío, Agromillora, El Granero Integral y Eurekakids.

Normas