Naspers espera que dos descuentos sean menos que uno

Cotizar en Amsterdam podría paliar la diferencia entre el valor del grupo sudafricano y su participación en Tencent, pero debe merecer la pena

Una antena instalada en Sudáfrica por Naspers.
Una antena instalada en Sudáfrica por Naspers. Reuters

Naspers espera que un descuento dividido sea un descuento disminuido. La empresa sudafricana está valorada en una cifra por debajo de su participación en Tencent. Trasladar sus acciones en el gigante chino de Internet a una filial que cotiza en bolsa en Ámsterdam no hará que desaparezca la diferencia, pero puede justificar el coste de la remodelación.

Naspers compró un tercio de Tencent en 2001 por menos de 32 millones de euros. Su participación asciende ahora a casi 120.000 millones de euros. Este ascenso vertiginoso elevó el valor de Naspers hasta el punto de que representó casi una cuarta parte de la bolsa de Johannesburgo. Los accionistas nacionales se vieron entonces obligados a vender para evitar infringir los límites reglamentarios. Mientras tanto, la volatilidad de la moneda sudafricana asustó a los inversores tecnológicos globales. Como resultado, Naspers cotiza con un gran descuento sobre el valor de su participación en Tencent. A principios de 2018 la brecha alcanzó casi el 36%.

La solución propuesta por el director ejecutivo, Robert van Dijk, consiste en transferir la participación de Tencent –además de las participaciones en empresas como mail.ru de Rusia y el grupo indio de distribución de alimentos Swiggy– a una filial que cotiza en bolsa en Ámsterdam. Los inversores de Naspers pueden canjear sus acciones por hasta el 27% de la filial. La escasez de titanes tecnológicos europeos debería garantizar una demanda sana de Prosus, como se conocerá a la nueva empresa. Este “spinoff” podría convertirse en la tercera empresa más grande de Ámsterdam, por detrás tan solo de Royal Dutch Shell y Unilever.

Sin embargo, es probable que Prosus siga valiendo menos que su participación de Tencent. Otras empresas que invierten en tecnología comercian con un descuento del 10% o el 20% sobre los activos subyacentes. Naspers tendrá acciones con supervoto en la filial, lo que mermará aún más su valoración.

La pregunta más difícil es qué pasará con el valor de los Naspers. Poseerá al menos el 73% de Prosus, por lo que seguirá siendo un gigante en su mercado nacional. Y seguirá sufriendo una especie de descuento de sociedad de cartera.

Supongamos que Prosus cotiza con un 15% de descuento en la participación de Tencent y que Naspers, a su vez, tiene un valor inferior en un 5% al valor de mercado de su participación en Prosus. Van Dijk habrá reducido la diferencia general al 18%, según los cálculos llevados a cabo por Reuters Breakingviews. El resultado se puede comparar con aquel 29% de descuento que data de antes de que Naspers revelara sus planes el pasado 24 de marzo.

Pero si Prosus vale un 20% menos que sus acciones de Tencent y Naspers negocia un 15% por debajo del valor de su participación en la filial de Amsterdam, el descuento global no será diferente –en términos porcentuales– del que obtenía cuando van Dijk comenzó el ejercicio. Para merecer la remodelación, dos descuentos tendrán que ser menos de uno.

Para más información Breakingviews. reuters.com Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de David Vázquez Baciero, es responsabilidad de CincoDías.

Normas