_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Los Anuarios 2019 reflejan la hiperregulación y un Derecho cada vez más global

Presentada en Madrid la nueva recopilación de Wolters Kluwer de los mejores casos de las firmas legales más relevantes de España.

Imagen de la sala durante la presentación de los anuarios. En la mesa, de izquierda a derecha: Ramón Tejada, Salvador del Rey, María Teresa Fernández de la Vega, Rafael Sebastián y Antonio Hierro.
Imagen de la sala durante la presentación de los anuarios. En la mesa, de izquierda a derecha: Ramón Tejada, Salvador del Rey, María Teresa Fernández de la Vega, Rafael Sebastián y Antonio Hierro.Wolters Kluwer

"Los Anuarios son una publicación muy completa, que cubre los principales ámbitos de la práctica jurídica y refleja la gran variedad de despachos que nutren el sector legal de nuestro país". La presidenta del Consejo de Estado (y exvicepresidenta del Gobierno), María Teresa Fernández de la Vega, presidió esta semana la presentación en Madrid de la colecciónAnuarios. Prácticas para Abogados,obra editada por Wolters Kluwer y que recoge los casos más relevantes del último ejercicio en las áreas de Contencioso, Fiscal, Laboral y Mercantil. De la Vega subrayó que la obra es una "digna mención de la muy rica paleta de asuntos" que han protagonizado la actualidad jurídica del pasado año.

Los Anuarios, en los que participan 52 grandes firmas de abogados especializadas en el Derecho de los negocios, reflejan, según su coordinador general, Salvador del Rey (Cuatrecasas), dos grandes tendencias en el mundo jurídico. La primera es la internacionalización de la aplicación de la norma. "Cada vez se percibe menos esa tensión entre lo internacional y lo local, y somos más capaces de abstraer más reglas por encima de culturas", aseveró Del Rey. La segunda, es la hiperregulación. "Cada día hay más normas; esperemos que también sean mejores", concluyó.

En la presentación también intervino Rosalina Díaz, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, quien recordó los retos tecnológicos a los que se enfrenta la profesión, recogidos en el informe Future Ready Lawyer, de Wolters Kluwer.

Laboral

Salvador del Rey, coordinador además del Anuario de de la Práctica Laboral, resaltó que en su área el pasado fue un año "pacífico, tranquilo". Pero auguró que esa paz durará poco, porque las reformas introducidas en el Derecho del Trabajo este año (el registro horario, la adaptación de jornada, los derechos digitales) traerán "años terriblemente turbulentos".

Contencioso

Antonio Hierro, coordinador junto a Antonio Pipó (Cuatrecasas) del Anuario Contencioso, manifestó que "existe un nuevo frente importado en Europa desde EEUU, que son los litigios derivados de infracciones de Derecho de la Competencia". En este campo, "el imperialismo americano que tan profundamente ha analizado el profesor de Harvard Niall Ferguson ha llegado al arbitraje y a la jurisprudencia de nuestros tribunales".

Fiscal

En su intervención Ramón Tejada, coordinador junto a Ricardo Gómez-Barreda (ambos, socios de Garrigues) del Anuario Fiscal, destacó que en el ámbito fiscal también se percibe que "el soft law y los principios de la OCDE están calando en los magistrados, los contribuyentes y la Administración Tributaria". Y avanzó que en la publicación del año que viene se reflejarán "las nuevas capacidades económicas derivadas de tecnologías como blockchain o inteligencia artificial".

Mercantil

Para terminar, el coordinador del Anuario Mercantil, Rafael Sebastián (Uría Menéndez), destacó tres grandes tendencias en esta jurisdicción: la consolidación del Derecho Concursal como especialidad que, dijo, "llegó para quedarse"; la creciente relevancia de las operaciones financieras y de los mercados de valores; y la irrupción de las nuevas tecnologías, que "nos han llevado, por ejemplo, a tener que contar con factores como la ciberseguridad en grandes operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones)".

Archivado En

_
_