_
_
_
_
_

Asterion crea una estructura societaria para comprar los ‘data centers’ de Telefónica

La teleco crea la filial Daytona DC a partir de un viejo holding holandés

Centro de datos de Telefónica.
Centro de datos de Telefónica.
Santiago Millán Alonso

Asterion sigue dando pasos para cerrar la compra de los centros de datos de Telefónica, una transacción valorada en 550 millones de euros, la mayor de la historia de este negocio en España. Así, la gestora ha creado una estructura societaria para la absorción de estos activos.

La firma estableció inicialmente una filial bautizada como Daytona Bidco SL, que a final de junio pasó a llamarse Digital Data Center Bidco. Ayer, Asterion comunicó la creación de otras cuatro filiales, Daytona Topco, Daytona GPCO 1, Daytona Holdco y Daytona Aggco. Su objeto social es la compra, suscripción, tenencia, permuta y venta de valores mobiliarios nacionales o extranjeros, por cuenta propia y sin actividad de intermediación, con excepción de las actividades reservadas por la ley a las instituciones de inversión colectiva.

Al frente de estas sociedades, Asterion ha situado dos administradores solidarios, Amaro González de Mesa y Sebastián Urbán. Este último, director sénior de Asterion, es un ex-Telefónica donde, entre otras áreas, fue responsable de estrategia y alianzas.

En paralelo a Asterion, Telefónica trajo a Madrid la pasada primavera su holding Panamá Cellular Holdings BV, que hasta entonces tenía su sede en Ámsterdam (Holanda). Posteriormente, a finales de abril, la teleco rebautizó esta sociedad de cartera, que pasó a denominarse Daytona DC SL.

En este sentido, Daytona es el nombre interno que Asterion ha dado al proyecto.

En la operación, Telefónica va a vender 11 centros de datos en siete países, Argentina, Brasil, Chile, EE UU, México, Perú y España. En algunos de estos casos, como por ejemplo España, Brasil o Perú, los data centers han dependido directamente hasta ahora de las respectivas filiales nacionales. Ahora, estos activos pasarán a una sociedad para su transferencia a Asterion.

Lo cierto es que la gestora, controlada por el exdirectivo de KKR Jesús Olmos, sigue dando pasos. La firma ha fichado como responsable de los centros de datos a Emilio Díaz, un histórico de Indra. En principio, la intención es cerrar la compraventa a finales de mes. El objetivo de Telefónica es acudir a la presentación de los resultados del segundo trimestre, prevista para el 25 de julio, con los deberes hechos.

Acuerdo con Santalucía

 

Digitalización. Telefónica, a través de su filial de empresas, ha establecido un acuerdo para promover la transformación tecnológica de las comunicaciones del grupo Santalucía para consolidar el proceso de la aseguradora hacia la digitalización. La teleco ampliará las capacidades de red de la aseguradora con fibra óptica y facilitará la movilidad de la fuerza de ventas.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_