_
_
_
_
_

Diageo redujo sus ventas un 5%, hasta su nivel más bajo en España

Generó ingresos por 215 millones al cierre del ejercicio 2017-2018

Botellas de whisky de la marca Johnnie Walker, propiedad de Diageo
Botellas de whisky de la marca Johnnie Walker, propiedad de DiageoGetty Images
Javier García Ropero

El fabricante británico de bebidas espirituosas Diageo, dueña de marcas como Johnnie Walker o J&B, vio reducidas sus ventas en España un 5% al cierre del ejercicio fiscal 2017-2018, cerrado el 30 de junio del año pasado.

Como consta en sus cuentas, depositadas recientemente en el Registro Mercantil, su cifra de negocios bajó a los 215 millones de euros, la cifra más baja, al menos, desde que en 2002 cambió su denominación social a Diageo. Este retroceso, además, supone frenar la tendencia de estabilización de los ingresos que la compañía había acumulado en los últimos años. De 2014 a 2016, estos se mantuvieron en los 221 millones de euros, para crecer a los 227 en el ejercicio que cerró el 30 de junio de 2017.

Entonces su beneficio se elevó a cinco millones de euros, cifra que se ha contraído hasta tres millones en el último ejercicio fiscal, un retroceso del 40%, pese a que el resultado de explotación fue un 13% superior gracias a las políticas de reducción de costes que ha acometido la compañía. La merma en el resultado neto se explica por la anotación de una pérdida de 300.000 euros por la venta de su participación en Diageo Portugal. Precisamente, en las cuentas de 2017 Diageo se anotó 3,5 millones de euros en la cuenta de resultados por una reversión del deterioro del valor de la sociedad portuguesa, lo que explica la diferencia entre el beneficio de un año y otro.

Sobre la caída de las ventas, fuentes de Diageo las explican por “un entorno cada vez más competitivo y de incertidumbre, así como por un año de climatología adversa”, que afectó al consumo de bebidas de este tipo. Las mismas fuentes explican que, pese a ello, Diageo ha conseguido estabilizar el negocio, “reduciendo el stock y mejorando el capital circulante”, además de invertir para “revitalizar nuestro negocio y marcas clave”.

Las cuentas anuales de Diageo reflejan también el pago de 2,4 millones de euros por actas levantadas por la Agencia Tributaria, que llevó a cabo una inspección sobre el impuesto de sociedades entre los años 2014-2017. Las actas fueron firmadas en conformidad.

Según se explica desde la empresa, en la actualidad esta no cuenta con ninguna inspección general abierta.

Un año aciago para los espirituosos

Caídas. El consumo de bebidas espirituosas se redujo un 1% en 2018, según los datos de FEBE. El whisky continúa siendo la bebida de este tipo con una mayor cuota de mercado, un 24,1% en 2018. Sin embargo, su liderazgo se ha ido reduciendo en los últimos años. En 2011, por ejemplo, su cuota casi alcanzaba el 32%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_