La CNMV encarece la opa de GAM un 76%

El regulador eleva el precio de la oferta hasta 1,72 euros, el límite inferior del rango de cotización de la empresa el día que fue anunciada la operación

opa gam cnmv
El presidente de Gestamp, Francisco José Riberas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha subido hasta 1,72 euros por acción el precio de la opa lanzada por la sociedad Gestora de Activos y Maquinaria Industrial (GAMI) -controlada por el presidente de Gestamp, Francisco José Riberas- sobre General de Alquiler de Maquinaria (GAM).

El Consejo de la CNMV ha acordado modificar el precio de esta opa obligatoria y lo ha situado en el límite inferior del rango de cotización de GAM el día que fue anunciada la operación, el 5 de diciembre del año pasado, ha informado hoy el supervisor bursátil. El regulador ha adoptado esta medida en base al artículo 9.4c de la Ley de opas, que establece que la CNMV puede tomar esta decisión si "el precio equitativo hubiera sido inferior al rango de cotización de los valores en el día de la adquisición determinante de dicho precio, en cuyo caso el precio de la oferta no podrá ser menor que el límite inferior de dicho rango". 

El pasado 28 de mayo, la CNMV admitió a trámite la solicitud de autorización de la opa al entender que tanto el folleto como el resto de los documentos de la oferta y las modificaciones efectuadas se ajustaban a la normativa. Previamente, el 8 de mayo, GAMI había pedido a la CNMV que autorizara la opa.

Se trata de una opa obligatoria puesto que GAMI había comprado un 54,56% del capital de GAM a varias entidades bancarias acreedoras en el marco del acuerdo de reestructuración de su deuda.

Según el anuncio previo de la opa, remitido en diciembre de 2018 a la CNMV, el precio ofrecido era de 0,977 euros por acción, un 43% por debajo del valor de cotización de los títulos ese día. Aunque la oferta se dirige al 100% del capital, a ese porcentaje hay que restarle el 54,56% que está en poder de GAMI y los paquetes en manos de una serie de accionistas que se han comprometido a no acudir a la opa.

Entre esos accionistas figuran el Banco Santander, que conservaría el 8,48% del capital de GAM. De esta forma, la oferta se dirige de forma efectiva al 28,28% del capital de la empresa.

Normas
Entra en El País para participar