Banca

Santander inicia nueva etapa con la incorporación de un número dos en España

Antonio Román, hasta ahora director financiero de Santander UK, es nombrado responsable de banca comercial en España

Antonio Román
Antonio Román

Banco Santander quiere llegar a las vacaciones de verano con todos los deberes de la integración de Popular finalizados. De momento, en estos días finaliza la integración tecnológica de las redes de Santander España y Popular en Andalucía, última región que quedaba por completar. También está casi concluido el proceso para que los empleados que quieran acogerse al ERE abierto por la entidad se apunten.

Una vez concluidos estos procesos, la institución quiere comenzar una nueva etapa en septiembre, con un impulso comercial que permita, sobre todo a la antigua red proveniente de Popular, recuperar cuota de mercado en parte perdida al contar con clientes comunes entre ambos bancos.

Para ello, el banco ha decidido reforzar su organigrama para lo que incorporará como director general de banca comercial a Antonio Román, hasta ahora director financiero de Santander UK.
Román dejará a partir del 16 de septiembre su cargo actual para incorporarse a España, según ha informado la entidad en un comunicado.

La función que ejercerá es de nueva creación y tendrá como objetivo impulsar el negocio y los planes de ejecución comercial en una red única, tras haberse culminado la integración con Popular. Román dependerá directamente del consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair. El director de banca universal, Alberto Delgado; el director de banca de empresas, Manuel Iturbe, y la directora de banca privada, Adela Martín, pasan a depender de Antonio Román, a quien también reportarán las 13 direcciones territoriales.

Hasta ahora estas direcciones y territoriales dependían del consejero delegado. Con esta nueva estructura se pretende agilizar el funcionamiento de la entidad tras liberar al consejero delegado de las tareas más vinculadas al negocio comercial del día a día. Duke Dayal, actual director financiero de Santander USA y consejero delegado de Santander Bank, sustituirá a Román como responsable financiero en la filial de Reino Unido también a partir del 16 de septiembre, reportando a Nathan Bostock, consejero delegado de Santander UK.

Rami Aboukhair ha declarado: “estoy encantado de dar la bienvenida a Antonio Román, a quien conozco bien y con quien he trabajado ya tanto en España como en UK. Román vuelve a España, tras seis años en Reino Unido, para iniciar una etapa apasionante tras la integración de Popular”. Antonio Román cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector financiero, donde ha ocupado distintos puestos en banca comercial, además de haber pasado por distintas entidades en España.

Román tiene también una larga trayectoria en el grupo Santander, donde se incorporó a Banesto en junio de 2011, entonces con Aboukhair como responsable de banca comercial. Fue director financiero hasta su marcha a Santander UK, donde también coincidió con Aboukhair a su paso por esta filial, tras la absorción de la red de Banesto por Santander y la marcha de Ana Botín al Reino Unido como consejera delegada.

Santander España tiene previsto anunciar en las próximas semanas el nombramiento de su presidente no ejecutivo, tras la jubilación de Rodrigo Echenique, quien abandonó la entidad en mayo, y ahora es presidente de la Fundación Banco Santander.

Normas