_
_
_
_
_
Política

Muere Ross Perot, el millonario que hizo tambalear al bipartidismo de EE UU

Con un programa de derecha populista logró un inédito apoyo en la década de los años noventa

Los tres candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1992 se ríen durante el debate: Ross Perot (centro); Bill Clinton (izquierda) y George W. Bush (derecha).
Los tres candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1992 se ríen durante el debate: Ross Perot (centro); Bill Clinton (izquierda) y George W. Bush (derecha).Reuters

El empresario y político estadounidense Ross Perot, conocido por haber hecho tambalear el bipartidismo entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano en Estados Unidos en la década de los años noventa, ha muerto este martes a los 89 años en la ciudad de Dallas, en EE UU.

Perot, que poseía una fortuna de 4.100 millones de dólares (3.659 millones de euros) según Forbes, se presentó a las elecciones presidenciales en EE UU por primera vez en 1992 y obtuvo el inédito apoyo para un tercer candidato del 18,2% de los votos con un programa de derecha populista.

Ese año la reelección de George Bush (padre) quedó frustrada al conseguir solo el 37,4%, lejos del 43% que consiguió el demócrata Bill Clinton, quien asumió la presidencia. En parte, una de las razones de la derrota de Bush fue la irrupción de Perot, con una plataforma que tenía similitudes respecto a la de Bush. 

Cuatro años después volvió a intentar presidir la principal potencia económica del mundo, aunque con un peor resultado. En los comicios presidenciales de 1996 volvió a ganar Clinton, en esta ocasión con un 49,2% de los votos, seguido del republicano Bob Dole, con el 40,7%. Perot se ubicó en el tercer lugar con el 8,4%. 

Después de estas dos incursiones, Perot se alejó de la vida política y no volvió a ser candidato en las elecciones del año 2000 que ganó en votos el demócrata Al Gore (48,3%), pero debido al sistema de votación indirecta a través del Colegio Electoral de Estados Unidos, quien fue investido presidente fue George Bush (hijo), que había logrado el apoyo del 47,8% de los estadounidenses.

Perot, realizó una carrera en el mundo de las empresas antes de ingresar a la política. Comenzó trabajando en la compañía IBM como vendedor de computadoras en la década de los cincuenta y años más tarde la abandonó para fundar su propia empresa, Electronic Data Systems (EDS), gracias a la que se hizo millonario.

En 1984 el empresario decidió vender la mayor parte de EDS a General Motors aunque continuó siendo el mayor accionista individual. Pero unos años después tuvo un enfrentamiento con el consejo de administración de la empresa, que le pagó un monto de 900 millones de dólares (803 millones de euros) para que abandone ese lugar, recuerda la agencia Reuters.

Perot, entonces, decidió volver a crear otra compañía, Perot Systems, en 1988. Tras su incursión en política volvió a la empresa, pero un tiempo después se la cedió a su hijo, también llamado Ross Perot, para que la administre. Finalmente, los Perot vendieron la empresa en 2009 por 3.900 millones de dólares (3.480 millones de euros) al gigante tecnológico Dell.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_