Inmobiliario

Inbest prepara hasta 130 millones para comprar nuevos activos en el próximo año y medio

La socimi, debutante en el MAB, ha invertido 375 millones de una capacidad de 400

Javier Basagoiti, presidente de Inbest
Javier Basagoiti, presidente de Inbest

Inbest, la sociedad inmobiliaria especializada en activos comerciales impulsada por Corpfin Capital, se ha estrenado hoy en el Mercado alternativo Bursátil, donde empieza a cotizar con cuatro vehículos de inversión. El objetivo, según ha explicado su presidente Javier Basagoiti, es el de ser un “referente real en el mercado inmobiliario”, apenas 10 meses después de haberse constituido como socimi.

En ese tiempo, Inbest se ha convertido en uno de los agitadores del mercado inmobiliario, en concreto de lo que denominan el “high street”, establecimientos comerciales a pie de calle. Como detalló Basagoiti, ya ha ejecutado 378 millones de una capacidad de inversión de 400, principalmente con la compra de tres tiendas de El Corte Inglés y la adquisición a Riu de los espacios comerciales que se ubicarán en el Edificio España de Madrid.

Pese a ello, Basagoiti ha anticipado que Inbest cuenta con un remanente de hasta 130 millones de euros para llevar a cabo nuevas adquisiciones, como tarde, hasta 2020, con Barcelona como principal objetivo. “No me resisto a no tener algo en Barcelona, es uno de mis objetivos y estamos mirando activamente. También en Madrid, Valencia, San Sebastián, Sevilla y Málaga”, ha explicado . La socimi está analizando una docena de posibilidades, aunque la condición es que las operaciones que puedan darse “sean iguales o mejores de las que ya hemos hecho”. Los fondos extra corresponden a capital liberado gracias a que algunas de las últimas adquisiciones han contado con inversión conjunta de terceros.

Opciones


En principio, el destino de esos fondos no será alguno de los activos que El Corte Inglés tiene en venta. Inbest ya es comprador y casero del grupo de distribución en las tiendas de Gran Vía 20 en Bilbao; de Colón 1 y 7 en Valencia; y de Princesa 41 en Madrid, adquiridas todas ellas por 183 millones, según datos de El Corte Inglés. Esta última, dedicada en exclusiva a artículos de decoración, termina su alquiler el próximo 30 de septiembre e Inbest ya ha encontrado inquilinos.
En concreto dos, según desveló ayer Basagoiti, sin desvelar sus nombres, con acuerdos ya cerrados a 20 y 30 años. “Ha salido mejor de lo previsto en nuestro plan económico. Se ha demostrado que comprar el activo fue un acierto porque ha despertado mucho interés”. El Corte Inglés pagaba un alquiler de 900.000 euros anuales, cifra que los nuevos inquilinos mejoran un 30%.

Estos no operan en el sector textil, a diferencia de los principales interesados por ocupar los cinco locales comerciales que se ubicarán en el Edificio España, ubicado en la plaza de España de Madrid y donde Riu abrirá un hotel de cuatro estrellas después del verano.

De esos cinco locales, cuatro tienen una superficie que va de los 1.500 a los 4.500 metros cuadrados. De los ocho interesados por ocuparlos, “la mayoría son empresas del sector textil”, explica Basagoiti. Según ha podido saber este periódico, empresas como Inditex o Mango han tenido sobre la mesa el proyecto, aunque no han emprendido ninguna negociación. Entre los interesados también hay grupos de restauración.

Inbest sigue con sus planes para esta área del Edificio España pese a que Baraka, sociedad del empresario Trinitario Casanova, ha demandado a Riu por no escriturar a su nombre los 15.000 metros cuadrados que componen esa superficie comercial.

“No obviamos este asunto, aunque es estrictamente entre Riu y Baraka. Nuestro contrato incluye cláusulas de indemnidad para cualquier cosa que pueda pasar, pero seguiremos como si no fuese a pasar nada. No nos preo­cupa”, apuntó Basagoiti.

Entre tanto, los cuatro vehículos que Inbest sacó ayer a Bolsa no registraron cambio alguno en su precio al cierre de la sesión.

Normas