Telefónica ficha a una exministra de Cardoso para su consejo en Brasil

Las mujeres suponen el 25% del consejo, por el 38% de la filial alemana

Claudia Maria Costin, nueva consejera de Telefónica Brasil.
Claudia Maria Costin, nueva consejera de Telefónica Brasil.

Telefónica ha reforzado el consejo de administración de su filial brasileña, la mayor cotizada del grupo, con el nombramiento como nueva integrantes de Claudia Costin, ex ministra de Brasil con los Gobiernos de Fernando Henrique Cardoso, entre los años 1995 y 2000. La directiva ocupó la cartera de Administración Pública y Reforma del Estado, desde donde se impulsó la creación de agencias reguladoras como ANATEL, encargada de las telecomunicaciones, y la Agência Nacional de Energia Elétrica (ANEEL).

En los últimos años, su perfil profesional se ha inclinado hacia el ámbito educativo así como técnica internacional. Entre otros puestos, fue directora de Educación del Banco Mundial. En el mundo empresarial, entre otros cargos, la ejecutiva fue integrante del consejo de Sostenibilidad de Dow Chemical Internacional.

Telefónica Brasil defiende que con el nombramiento de Claudia Costin amplía la presencia de mujeres en su consejo de administración. De hecho, ya representan el 25% del total, al estar compuesto por 12 miembros. En este sentido, en marzo pasado, la operadora nombró consejera a Ana Theresa Masetti Borsari, una ejecutiva con amplia experiencia en la industria de la automoción, y actual directora general de Peugeot Brasil, que engloba las marcas del grupo PSA, Peugeot, Citröen y DS.

En términos generales, Telefónica recuerda que fue la primera operadora de telecomunicaciones de Brasil que se adhirió al Pacto de Empoderamiento de la Mujer, así como a las iniciativas de la ONU en este ámbito. La filial brasileña de Telefónica señala que desde 2016, el número de mujeres directivas ha pasado del 15% al 20%, insistiendo en que el 41% de la plantilla total son mujeres.

Consejos

En el conjunto del grupo, la división alemana de Telefónica es la que más presencia femenina tiene en su consejo de supervisión (análogo al consejo de administración en las empresas alemanas), con un 38% del total. De hecho, el máximo órgano de gestión de Telefónica Deutschland está presidido por Laura Abasolo, actual directora financiera del grupo, quien sustituyó en 2018 a Eva Castillo.

A su vez, en el consejo de administración de la matriz hay tres mujeres, que suponen en torno al 18% del total: Sabina Fluxá, María Luisa García Blanco y Carmen García de Andrés.

Normas