Tabaco

Imperial Brands espera vender Tabacalera antes de mayo de 2020

Prevé obtener hasta 2.300 millones en desinversiones en ese plazo

Elaboración de los puros de la marca Cohiba
Elaboración de los puros de la marca Cohiba

La tabaquera británica Imperial Brands ha confirmado hoy que espera cerrar la venta de Tabacalera, la sociedad en la que tiene depositado su negocio mundial de cigarros o puros premium, en mayo de 2020. Lo ha hecho en un comunicado en el que también ha anunciado una revisión en su política de dividendos y de saneamiento de su balance, después de cerrar su último ejercicio completo con una deuda de 13.000 millones de euros.

Entre los objetivos que se ha marcado la compañía tabacalera, propietaria de Altadis, "está una gestión del capital más activa, a través de nuestro programa de desinversiones, que sigue siendo una prioridad". En ese sentido, el grupo dice estar "en camino de realizar ventas por encima de 2.000 millones de libras (2.200 millones de euros) antes de mayo de 2020, y evaluaremos el uso más apropiado para esos fondos a su tiempo, incluida la reducción de la deuda y la recompra de acciones". En ese programa de desinversiones, la baza principal de la compañía es la venta de Tabacalera, anunciada el pasado mes de abril, y que constituirá la mayor parte de la recaudación que pueda obtener. Hasta ahora ha hecho ventas por valor de algo más de 300 millones. Las valoraciones del negocio de Tabacalera rondan los 1.500 millones, aunque la compañía aspiraría a venderla por 2.000.

Dentro de esa revisión de la estrategia se incluye un programa de recompra de acciones propias por importe de 223 millones de euros antes del final de 2019. También revisará su política de dividendos. En los últimos años ha apostado por incrementos anuales del 10% en la retribución a los accionistas, algo que continuará haciendo al cierre de su ejercicio fiscal en curso. Sin embargo, para el siguiente la multinacional revisará esa estrategia para apostar por incrementos progresivos, dependientes de la evolución del negocio.

Imperial Brands también ha insistido en que continuará invirtiendo en "oportunidades de crecimiento orgánico" en el tabaco, y en los productos de nueva generación, como sus vapeadores, como su dispositivo Myblu, incluyendo compras. "Invertiremos en oportunidades concretas de fusiones y adquisiciones para construir las capacidades y las tecnologías de nuestra gama de productos de nueva generación y en otras oportunidades de negocio adyacentes".

Normas