Seguros

Abanca y Crédit Agricole Assurances se alían en seguros en España y Portugal

Los socios valoran la empresa en 1.300 millones de euros y esperan que aporte a medio plazo el 30% de los resultados del banco

Abanca y Crédit Agricole Assurances se alían en seguros en España y Portugal

Abanca y Crédit Agricole Assurances han alcanzado un acuerdo por el que la compañía francesa se convierte en el socio estratégico de la entidad financiera para la venta de seguros generales en España y Portugal. Aunque la firma francesa operará en exclusiva en España para la firma que preside Juan Carlos Escotet. La fórmula elegida para llevar a cabo el acuerdo, la creación de una aseguradora al 50% cada socio es totalmente novedosa en España, ya que los bancos son más proclives a vender el 51% de su negocio de seguros a sus socios para hacer bancaseguros.

El objetivo es que la nueva sociedad sume en unos cuatro años la misma cuenta de mercado que tiene Abanca en el sector financiero, el 2,6%, con dominio en el Norte de España, según ha explicado Escotet. Además, se pretende que aporte el 30% de los beneficios del grupo a medio plazo, frente al 18% que aporta en la actualidad la actividad de seguros en Abanca. Los directivos de Abanca prevén que la nueva sociedad genere resultados positivos en unos cuatro años, se dirigirá a particulares y empresas de menos de dos millones de euros de facturación. Se espera que la compañía esté operativa en los próximos doce o dieciocho meses.

La alianza anunciada este lunes en Madrid se hará efectiva mediante la creación de una sociedad participada al 50% por cada entidad, con un valor estimado de unos 1.300 millones de euros, según ha detallado Escotet, en rueda de prensa. El grupo francés designará al consejero delegado de la nueva aseguradora que se llamará Abanca Seguros, mientras que la principal aportación de Abanca será su red de oficinas y otros canales a través de los que se venderán los seguros.

El acuerdo es "un proyecto especialmente importante" para la entidad, ha añadido Escotet, que ha puesto en valor que Crédit Agricole Assurances es "la principal aseguradora de Europa". Con esta alianza que tiene "visión de largo plazo", ya que les unirá durante los próximos 30 años, la joint-venture que se crea ofrecerá al mercado productos "innovadores" apoyados en soluciones tecnológicas que Abanca distribuirá en exclusiva a través de sus redes bancarias y digitales."Teníamos muy claro que para cumplir nuestros objetivos de crecimiento necesitábamos un socio industrial potente que complementase nuestras fortalezas”, añadió Escotet.

Frédéric Thomas, CEO de Crédit Agricole Assurances, ha señalado que esta alianza "coincide con los objetivos del nuevo plan a medio plazo de Crédit Agricole sobre el refuerzo de nuestra actividad en el ámbito internacional”.

El modelo de la nueva empresa estará centrado en el conocimiento de las necesidades del cliente, la creación y comercialización de productos sencillos e innovadores,el fomento de la contratación self-service y una operativa omnicanal con enfoque digital, han destacado los directivos.

Durante la presentación, Escotet ha explicado que este acuerdo no supondrá la ruptura de las alianzas de banca seguros que la entidad tiene actualmente, como la de Caser, aunque una vez se ponga en marcha la nueva sociedad, se podrán renovar dichos pactos, pero no en el negocio de seguros no vida. no vida, ramo en el que en la actualidad opera a través de acuerdos con varias aseguradoras además de Caser, como Allianz, AXA, Pelayo, Liberty y Sanitas. El acuerdo exclusivo con Crédit Agricole no supondrá la ruptura inmediata de estos acuerdos, pero Abanca tratará de ir llevando toda la nueva suscripción de seguros a esta alianza.

Crédit Agricole Assurances ha sido asesorada por Arcano Partners como banco de inversión y Linklaters en los aspectos legales. Abanca ha contado con el asesoramiento de BNP Paribas como banco de inversión, Uría Menéndez en los aspectos legales y Boston Consulting Group como asesor estratégico.

La firma del acuerdo pone punto final a un proceso de selección de socio industrial iniciado por Abanca en septiembre de 2018 y en el que han participado inicialmente unos 30 candidatos de diferentes perfiles, aunque no presentaron finalmente oferta, por lo que el número se redujo a 25 para quedar en la recta final unos cinco candidatos, de los que dos eran españoles. 

Si Abanca logra finalmente realizar alguna operación de fusión de otro banco en España, la idea es que esta nueva sociedad de seguros sea la que domine en la entidad resultante, ha explicado Escotet.

La nueva sociedad contará, según explicaron los responsables de Abanca, con una fuerte inversión en tecnología, que no fue cuantificada. 

 

El negocio de bancaseguros

El valor de la red de distribución. En España, el negocio asegurador ha estado tradicionalmente muy ligado a las entidades bancarias, ya que estas se han servido de su extensa red de oficinas para comercializar productos de seguros, utilizando en ocasiones la venta cruzada, como es el caso de los préstamos hipotecarios y los seguros de vida riesgo. De hecho, la banca continúa siendo el principal canal de distribución de seguros en España debido, fundamentalmente, a su peso en el ramo de los seguros de vida.

Peso del mercado de seguros en España. Dentro de los países que conforman la OCDE, el mercado asegurador español representa un 1,5% del total. Por encima se sitúan otras grandes economías de la zona euro, como Francia (6,5%), Alemania (5,9%) e Italia (3%), y algunas de las economías más avanzadas como Reino Unido (7,8%) o Japón (8%). En el caso de EE.UU. el peso que alcanza su industria aseguradora llega a suponer hasta el 54% del total de los países de la OCDE, según datos de 2017.

La importancia del seguro con tipos en negativo. La importancia del negocio asegurador como fuente generadora de ingresos, ha crecido aún más en el actual contexto de tipos de interés en niveles mínimos y presión sobre los márgenes bancarios. Es por ello que una gran parte de las entidades han optado por reforzar su negocio asegurador.

Normas