_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

La inversión en justicia gratuita vuelve a niveles precrisis

El Observatorio insiste en la necesaria actualización de los baremos de los abogados de oficio

La inversión en justicia gratuita vuelve a niveles precrisis. El gasto destinado por las distintas Administraciones Públicas a la asistencia jurídica gratuita ha alcanzado durante 2018 los 269 millones de euros, cifra ligeramente superior a la alcanzada en 2009, cuando se superó la cifra de 266,6 millones de euros. Esta es una de las conclusiones destacadas del XIII Informe del Observatorio de Justicia Gratuita en España, elaborado por Abogacía Española y Wolters Kluwer y presentado hoy en la sede del Consejo General (CGAE).

A pesar de esta recuperación, el Comité de Expertos del Observatorio sigue insistiendo en la necesidad de la actualización de los baremos que perciben los más de 46.100 abogados de oficio en algunas comunidades autónomas y, especialmente, en el territorio común dependiente del Ministerio de Justicia.

En el acto de presentación del Informe, una semana antes de la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio el próximo 12 de julio, participaron la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer España, Rosalina Díaz Valcárcel; el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, Antonio Morán, y el responsable de Santander Justicia, Jorge Gutiérrez.

La publicación, que cuenta con el apoyo de Santander Justicia y que se ha consolidado como referente en el mundo jurídico sobre la base de la experiencia de once estudios, aporta de forma homogeneizada los datos proporcionados por diez consejos autonómicos y los 83 colegios de abogados. Rosalina Díaz Valcárcel hizo hincapié en la fructífera colaboración entre Wolters Kluwer y el Consejo de la Abogacía, no solamente en este Observatorio, que año a año revela los datos de la justicia gratuita en España, sino, también, en el análisis del futuro del sector, en referencia al reciente informe “Abogacía Futura 2020: áreas de negocio emergente”.

Un servicio imprescindible

El informe de 2018 destaca que la inversión total destinada por las distintas Administraciones Públicas a la asistencia jurídica gratuita en España el año pasado ha aumentado un 10,6 % con respecto a 2017, cuando se invirtieron 243,2 millones de euros en este servicio que, como ha destacado Victoria Ortega, "es imprescindible para la defensa de los derechos de los ciudadanos". La presidenta de los abogados ha recalcado que se ha tardado diez años en recuperar los baremos que se pagaban en 2009, tras los duros recortes que sufrieron durante los años de crisis.

Ortega señaló que, en cambio, el gasto en servicios propios para la asistencia a víctimas de violencia de género ha ido siempre en ascenso durante estos años, lo que muestra, apuntó, una firme voluntad política en consonancia con la sensibilidad en la lucha contra esta lacra. En violencia de género, el estudio refleja, en efecto, la continúa la tendencia de subida de años anteriores con un incremento del 10,4 % con respecto a 2017 y un importe que supera los 9,5 millones de euros.

La presidenta de la Abogacía lamentó, no obstante, que esta voluntad no haya tenido el mismo reflejo respecto de otros colectivos como, por ejemplo, los emigrantes. "Lo bien que se ha hecho en violencia de género tiene que extenderse", afirmó.

Abogados de oficio de segunda

Los últimos datos sobre la justicia gratuita en España revelan también que la retribución media que percibe por expediente un abogado adscrito al turno de oficio es de 142,29 euros. Una media que difiere bastante de unas comunidades autónomas a otras. Más de quince años, señaló Ortega, ha costado que el ministerio suba las indemnizaciones de los abogados de oficio en el llamado territorio común (sin competencias transferidas).

La actualización de honorarios, revirtiendo los recortes realizados durante la crisis, ha sido desigual. Madrid los incrementó un 3 % y Andalucía un 11 %, mientras que Cantabria actualizó un 0,6 %.

En este sentido, Ortega reclamó una subida de baremos digna, y que Justicia aparque los problemas burocráticos para que se haga realidad el compromiso del pago mensual de las retribuciones, una vez superados los peores momentos de la crisis.

Incremento de asuntos

Durante 2018 los 83 colegios de abogados con presencia en toda España atendieron 1.890.250 asuntos del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita lo que supone un incremento del 3,7 % con respecto a 2017 cuando se gestionaron 1.822.419. El informe advierte de que cada uno de los más de 837.000 expedientes remitidos por los colegios de abogados a las respectivas Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita ha podido generar diversos asuntos por la presentación de incidentes procesales, la interposición de recursos, la generación de nuevos procedimientos.

La mayor parte de estos asuntos, un 63 %, se refieren al servicio del turno de oficio, mientras que el 34 % corresponden a la asistencia letrada al detenido. Por su parte, el servicio de violencia de género atendió en 2018 a 58.490 asuntos, lo que supone más del 3 % del total atendido.

Si quiere leer el informe completo pinche aquí

Archivado En

_
_