De matadero municipal a sala de creatividad

El grupo Néxodo desarrolla en Monzón de Campos (Palencia) un espacio periférico de cultura

Sala de la exposición inaugural de 'Picnic'
Sala de la exposición inaugural de 'Picnic'

Del pueblo asturiano de San Román de Candamo a Castilla León, pasando Madrid. Es el hilo conducto que, de momento, une a Néxodos, un colectivo que nació en 2017, compuesto por 14 personas que persiguen y fomentan la creación contemporánea, pero que sobre todo está orientado al desarrollo de proyectos en ámbitos de la periferia.

El próximo domingo, 7 de julio, arranca un nuevo proyecto: Nexo990, un espacio dedicado a la creatividad en Monzón de Campos (Palencia). El objetivo, según explica Javier Ayarza, coordinador de esta nueva iniciativa, es tejer una red interconectada de acciones radicadas en los territorios que habitan todos los componentes de Néxodos.

En esta ocasión, se ha reactivado el edificio del antiguo matadero municipal de Monzón de Campos. Una vez realizadas las obras de acondicionamiento por el ayuntamiento de la localidad, cuentan los promotores, se estableció un convenio de colaboración para poner en marcha Nexo990 como espacio polivalente, dedicado a la programación de exposiciones y actividades culturales. El nombre de este asentamiento toma la referencia numérica de la carretera provincial donde se localizan las instalaciones. “En este pequeño nudo de vías de comunicación establecemos un nuevo nexo, a contracorriente del declive demográfico de la comarca”, comenta Ayarza, quien lleva seis años desarrollando su actividad artística desde este municipio, donde ahora refuerza su vínculo con la coordinación de este espacio expositivo.

Las instalaciones, ubicadas en el antiguo matadero municipal, se distribuyen en tres áreas: una sala de 45 metros cuadrados, que se dedicará a exposiciones temporales; la sala de despiece que tendrá un uso polivalente para talleres e instalaciones; y un patio interior que acogerá diversas actividades.

Para la apertura se ha otorgado a la exposición un sentido festivo, y se ha bautizado como Picnic, una celebración en Tierra de Campos, que reúne piezas de pequeño formato de medio centenar de artistas: entre ellos, Marta Álvarez, Eloy Arribas, Javier Ayarza, Raquel Bartolomé, Tanja Blanco o Amaya Bombín.

Normas
Entra en El País para participar