_
_
_
_
_
Banca

Hernández de Cos, presidente del comité técnico del supervisor europeo de riesgo bancario

La Junta Europea de Riesgo Sistémico se encarga de evaluar peligros en el sector

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España (48 años), será el próximo presidente del Comité Técnico Consultivo (CTC) de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), según ha informado hoy la autoridad financiera. La junta general del JERS, presidida por Mario Draghi, ha seleccionado a Hernández de Cos por un periodo renovable de tres años. Cos ya preside el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, cuya elección, en marzo pasado, se produjo por e grupo de gobernadores y jefes de supervisión, presido por Mario Draghi (presidente del BCE).

Hasta el momento el director técnico de la JERS era el irlandés Philip Lane, actualmente economista jefe del BCE. La JERS, que inició su actividad en 2011, tiene encomendada la vigilancia macroprudencial del sistema financiero en la Unión Europea. Entre sus cometidos está la emisión de alertas y recomendaciones sobre riesgos identificados, así como opiniones sobre medidas de política macroprudencia en la UE.

El comité técnico es una estructura permanente de asesoramiento que se reúne habitualmente cuatro veces al año y que incluye a representantes de alto nivel de 80 instituciones: bancos centrales y autoridades nacionales de supervisión financiera, BCE, Comisión Europea, EBA, ESMA, EIOPA, y el Comité Económico y Financiero. El Comité técnico está dividido a su vez en varios grupos de trabajo.

La JERS depende del Banco Central Europeo (BCE), institución en la que otro español, el exministro de Economía, Luis de Guindos, es vicepresidente. 

España va ganando peso en los órganos financieros y económicos internacionales, tras un bache en el que apenas había representación española en las grandes instituciones oficiales internacionales.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) está también presidida desde hace un mes por José Manuel Campa, en sustitución de Andrea Enria, que ha pasado a ser el presidente del Mecanismo Único Europeo (MUS) en e Banco Central Europeo (BCE).

Fernando Restoy, que fue subgobernador del Banco de España desde 2012 hasta 2016, y antes vicepresidente de la CNMV, también es uno de los españoles con un cargo internacional. Es el presidente del Financial Stability Institute desde el 1 de enero de 2017.

La exsecretaria general del Tesoro con Guindos, Emma Navarro, también ocupa un alto cargo en una institución europea. Es vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La supervisión macroprudencial tiene cada vez más relevancia en Europa, ya que permite analizar y prevenir la creación de burbujas algo que se ha demostrado fundamental para la economía como se hizo patente en la crisis financiera que se inició en 2007. Tanto es así que todos los países de la UE, con excepción de Italia, han creado la Autoridad Macroprudencial y Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), para prevenir los riesgos en el sistema financiero.

Archivado En

_
_