Asterion ficha a Emilio Díaz para dirigir los ‘data centers’ que va a comprar a Telefónica

Fue alto cargo de Indra durante años, responsable de las áreas de negocio de telecos

Emilio Díaz.
Emilio Díaz.

Fichaje de relevancia en el mundo de las telecomunicaciones en España. Asterion Industrial Partners, la gestora que dirige el ex responsable de KKR Jesús Olmos, va a incorporar a Emilio Díaz para que se encargue de la dirección de los centros de datos que la firma de inversión en infraestructuras va a comprar a Telefónica.

Según fuentes del sector, la operación, la mayor que se ha hecho en el mercado español en este segmento de negocio, está previsto que se cierre a final de este mes de julio, una vez que se reciban determinadas autorizaciones y se cumplan distintos trámites administrativos.

A principios de mayo, y dentro de su estrategia de venta de activos no estratégicos para reducir deuda, Telefónica anunció que había suscrito un acuerdo para la venta de 11 centros de datos a Asterion, por un importe total de 550 millones de euros. La teleco preció que las plusvalías de la operación, antes de impuestos y de minoritarios, rondarían los 260 millones.

Fuentes del sector explican que Emilio Díaz será el encargado de poner en valor el negocio de los centros de datos una vez que estén bajo control de Asterion para impulsar las ventas.

Amplia experiencia

El directivo cuenta con una trayectoria profesional de más de 25 años, con especial relevancia en Indra, donde ejerció funciones como vicepresidente ejecutivo y miembro del comité de dirección de la compañía. Emilio Díaz, que además de España ha vivido en Brasil y EE UU, cuenta con una amplia experiencia en el sector de tecnologías de la información en especial en ámbitos como la energía, la administración pública, el transporte, la defensa y las telecomunicaciones.

En este último área fue, entre otros cargos, director de la cuenta de Telefónica Móviles en Indra, director de la unidad de negocio de Telecomunicaciones y Media y vicepresidente ejecutivo adjunto de las unidades de Telecos y Energía.

Dentro de estos cargos, Díaz ha trabajado con operadoras de telecomunicaciones como Telefónica, Orange y Vodafone, además de grandes empresas nacionales e internacionales de energía.

En 2016, tras salir de Indra, creó una consultora, bautizada como Ed Tech Services Group, con sede en Miami.

 

 

Presencia amplia

La operación acordada por Telefónica y Asterion Industrial Partners tiene una amplia presencia geográfica. La venta incluye 11 data centers con una capacidad en servicio de 29 MW instalados en siete países: Argentina, Brasil, Chile, EE UU, México, Perú y España. En este último país se incluye el gran centro de datos que Telefónica tiene en Alcalá de Henares, cerca de Madrid. La venta incluye 11 data centers con una capacidad en servicio de 29 MW instalados en siete países: Argentina, Brasil, Chile, EE UU, México, Perú y España. En este último país se incluye el gran centro de datos que Telefónica tiene en Alcalá de Henares, cerca de Madrid.

Normas