_
_
_
_
_

Renfe licita la compra y mantenimiento de 38 trenes de Cercanías por 474 millones

El contrato incluye 29 unidades híbridas en fime, nueve opciones y el cuidado de 11 trenes

Tren de Cercanías de Renfe en uno de los andenes de la estación madrileña de Atocha.
Tren de Cercanías de Renfe en uno de los andenes de la estación madrileña de Atocha.Pablo Monge

Renfe ha lanzado esta mañana la compra de una nueva tanda de trenes para sus servicios de Cercanías. El consejo de administración del operador ferroviario ha aprobado la licitación de hasta 38 unidades híbridas (29 trenes más nueve opcionales) por 365,6 millones de euros. La empresa también contaratá el mantenimiento de 11 de esos trenes durante un plazo de 15 años, lo que eleva el montante del concurso hasta los 474 millones de euros.

La compañía ha subrayado que su objetivo es modernizar la flota, incluyendo la posibilidad de configurar los ejes al ancho de vía convencional o a ancho UIC, y la posibilidad de operar en vía electrificada o no. Entre el equipamiento se incluirán el wifi de cortesía, áreas para bicicletas y carritos infantiles, y mejoras en materia de accesibilidad.

Cada una de las composiciones estará formada por tres coches y un furgón generador. La velocidad máxima de los mismos será de 160 kilómetros por hora bajo catenaria y de 140 kilómetros por hora en vía no electrificada. El pliego de condiciones del concurso primará el menor consumo energético posible.

Está previsto que el grueso de los trabajos de mantenimiento sean acometidos por Renfe Fabricación y Mantenimiento.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_