EE UU

Trump propone para la Fed a partidarios de bajadas de tipos

Chistopher Waller y Judy Shelton optan a dos cargos tras cuatro candidatos fallidos

Sede de la Reserva Federal en Washington, EE UU.
Sede de la Reserva Federal en Washington, EE UU. REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto otros dos candidatos para cubrir las dos plazas vacantes en el comité de política monetaria de la Reserva Federal. La Casa Blanca ha propuesto previamente otros cuatro candidatos, todos ellos rechazados durante el proceso de aprobación por parte del Congreso. Esta vez el presidente ha seleccionado a dos economistas de perfiles radicalmente diferentes, que solamente se parecen en su supuesta disposición a bajar tipos.

La elección más ortodoxa es Christohper Waller. Es un economista que ya trabaja en la Reserva Federal. Waller es responsable de estudios de la Fed de Sant Louis, cuyo presidente, James Bullard, fue el único miembro del comité que se mostró partidario de bajar tipos en la reunión de junio. Su perfil de experto académico en política monetaria hace que su candidatura tenga mayores probablidades de cristalizar que propuestas anteriores.

Por el contrario, Judy Shelton, asesora informal de Trump, es alguien ajeno a los círculos de la política monetaria. Algunos de sus planteamientos son muy heterodoxos, como su rechazo al uso de los tipos de interés de referencia como mecanismo para ajustar el precio del dinero y estabilizar la economía. "La Fed establece un tipo de interés que no está cerca de lo que dice el mercado; me gustaría ser quien dice: '¿Están seguros de que saben más que el mercado?". Anteriormente Shelton ha defendido que EE UU regrese al patrón oro, es decir, que el valor del dólar esté vinculado al de una determinada masa del metal.

Donald Trump ha atacado con virulencia al actual presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos por haber subido tipos y, actualmente, por no bajarlos. Incluso se ha planteado, según han informado diversos medios, sobre las posibilidades legales para sacar de la presidencia a Jerome Powell.

Normas
Entra en El País para participar