Energía

Brookfield paga 440 millones por el 50% de X-Elio a KKR y los Riberas

El fondo rebaja sustancialmente su valoración de la empresa, que partía de los 1.200 millones por el 100%

Brookfield paga 440 millones por el 50% de X-Elio a KKR y los Riberas

Fumata blanca para una de las operaciones corporativas del año. Brookfield ha acordado la compra del 50% de X-Elio, la antigua Gestamp Renovables, hasta ahora en manos de KKR. Pagará por ese paquete 440 millones de euros, lo que valora la compañía en 1.000 millones, por debajo de las pretensiones iniciales de KKR.

Esta operación supone que la familia Riberas abandone definitivamente el capital de X-Elio al vender el 20%. KKR también venderá un 30%, aunque se quedará como socio de Brookfield con el 50% restante. De acuerdo a la nota de prensa remitida, ambos fondos crearán una joint venture para controlar la compañía de renovables, que gestionarán conjuntamente y compartirán la presencia en el consejo.

KKR fichó a Citi y Macquaire para vender el 80% de X-Elio por unos 1.200 millones, según publicó CincoDías. Un proceso, en medio del renovado boom por las renovables, que atrajo a un buen número de interesados. Además de Brookfield, presentaron oferta Repsol, Iberdrola y Orix. De todas ellas solo prosperaron las ofertas del fondo canadiense y de Repsol, que llegó a la fase final como virtual favorito. No obstante, el elevado precio reclamado por KKR provocó que Repsol se retirase.

X-Elio cuenta con 273 megavatios de capacidad operativa, 1.413 megavatios en construcción y una cartera en desarrollo de 4.800 megavatios en los principales mercados de energía solar, incluyendo, España, Estados Unidos, México, Chile y Japón. En 2017, según sus últimas cuentas auditadas, X-Elio facturó 120,2 millones de euros, un 2,2% más que el año anterior. Mientras, su beneficio de explotación (ebit) se situó en 17,4 millones, frente a los 22,5 de 2017. Su beneficio bruto de explotación (ebitda) creció, sin embargo, un 10%, a 53,1 millones de euros. La deuda bruta de la compañía a cierre de ese ejercicio era de 624,6 millones de euros

Normas