_
_
_
_
_
Tecnología

Broadcom ultima la compra de Symantec por unos 13.300 millones

La firma de 'chips' apuesta por reforzarse en el negocio del software

Oficinas de Breadcom en Irvine, California.
Oficinas de Breadcom en Irvine, California.REUTERS
Marimar Jiménez

Broadcom, el fabricante estadounidense de semiconductores, se encuentra en conversaciones avanzadas para adquirir Symantec, uno de los gigantes del mundo de la ciberseguridad, en una operación valorada en más de 15.000 millones de dólares (unos 13.300 millones de euros), según desvela Bloomberg. Con la compra, que podría materializarse en las próximas semanas, Broadcom pretende reforzarse en el negocio del software, más rentable que la industria de los semiconductores, que no pasa por sus mejores años. La noticia ha provocado que las acciones de Symantec suban un 22% en los mercados fuera de hora.

Con la adquisición, Broadcom reforzaría su apuesta por el negocio del software, pues esta sería su segunda gran operación en esta industria, después de la compra de CA Techologies el año pasado por 18.900 millones de dólares (unos 16.000 millones de euros). Symantec, pionera en el negocio del software antivirus, proporciona en la actualidad servicios a 350.000 empresas y 50 millones de particulares. La compañía ha ampliado su portfolio a través de adquisiciones, como las de Blue Coat Systems y LifeLock, esta última especializada en la protección del robo de identidades.

Broadcom, por su parte, sigue con su estrategia de compras agresivas, que la ha convertido en una referencia dentro del mercado de semiconductores. El año pasado la empresa tuvo que renunciar a la compra de Qualcomm, por la que ofreció 142.000 millones de dólares, incluida deuda, al ser bloqueada la operación por el Gobierno estadounidense de Donald Trump por cuestiones de seguridad nacional. De haberse materializado, habría sido la mayor adquisición de la industria tecnológica.

Aunque la firma Broadcom es originaria de EE UU y su sede está en el país, en 2016 fue adquirida por la empresa basada en Singapur Avago. La compañía ha seguido los pasos de otro fabricante de chips, Intel, quien también adquirió en 2011 una empresa de software de seguridad, McAfee, por 7.680 millones de dólares, aunque posteriormente, en 2017, decidió vender una participación mayoritaria de la misma a TPG.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Broadcom cayeron un 4%. Algunos inversores han expresado su preocupación a que la compañía esté forzando demasiado su estrategia de expansión. Symantec, por su parte, que registró en su último año fiscal unos ingresos de 4.731 millones de dólares y un flujo de caja operativo de 1.495 millones, ha estado perdiendo cuota de mercado en los últimos tiempos al tener que lidiar con una mayor competencia, fundamentalmente empresas de seguridad en la nube y una nueva generación de compañías para proteger los dispositivos móviles.

Symantec, que ha sufrido una investigación de los reguladores de EE UU por irregularidades contables, ha tenido que afrontar la abrupta salida de su máximo ejecutivo, Greg Clark, el pasado mes de mayo, que ha sido sustituido de manera interina por el director de la compañía Richard Hill. La compañía de seguridad informática también se está enfrentando a una disminución del interés de los consumidores en los programas antivirus. Symantec anunció en agosto del año pasado un recorte del 8% de su plantilla, tras recortar su pronóstico de ingresos. Sus acciones habían perdido alrededor de un tercio de su valor en los dos últimos años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_