Capital riesgo

Advent planea invertir 200 millones en Vitaldent para crear un gigante dental

El objetivo está en alcanzar las 600 clínicas y se abre a compras con la idea de sondear una salida a Bolsa en el futuro

Advent planea invertir 200 millones en Vitaldent para crear un gigante dental

Advent quiere hincarle el diente al sector dental en España. El gigante del capital riesgo cerró el mes pasado la compra de una participación mayoritaria en Vitaldent, hasta ahora en manos de JB Capital Markets, la firma de inversión de Javier Botín.

No obstante, los planes de este fondo pasan por no quedarse solo aquí. Advent planea invertir en torno a 200 millones en el sector en los próximos años, según indican fuentes financieras a CincoDías. Y la idea es utilizar a Vitaldent como plataforma para crecer en el sector.

En principio, el plan de Advent está centrado en el crecimiento orgánico, en un sector aún muy atomizado. El objetivo está en contar con 600 clínicas y afianzar su papel como líder del sector en España. A largo plazo su hoja de ruta pasa por contar con un gigante español con visos a un futuro debut en Bolsa.

Tampoco cierra la puerta a crecer con compras, dada la avidez que ha despertado el sector entre los fondos. Todo comenzó cuando en otoño del año pasado Portobello fichó a Moelis para poner en venta Vivanta, la compañía de belleza y cuidado personal que construyó sobre los cimientos de Unidental. Aunque meses después el fondo español decidió dejar el proceso de venta en barbecho, puso en el foco el sector. Ángel Lorenzo Muriel, fundador de Dentix, decidió tantear la búsqueda de un socio minoritario también con la visión puesta en la Bolsa en el largo plazo. Ya en 2016 recibió un crédito de KKR, que podría convertir en acciones.

Pero por el momento quien se ha llevado el gato al agua ha sido Javier Botín. El también consejero de Santander acudió con su firma JB Capital Markets al rescate de Vitaldent, en concurso de acreedores y con sus fundadores acusados de fraude. Una vez obtenido el visto bueno de la Audiencia Nacional, pagó 18 millones y acordó invertir otros 40 millones para sanear la compañía. La firma de inversión se queda como accionista minoritario y tratará de apoyar los planes de Advent, según indican las fuentes consultadas.

Advent cuenta, además, con efectivo más que de sobra para invertir. Vitaldent ha sido la primera compra de su nuevo fondo de capital riesgo, con el que ha captado 15.600 millones de euros, por encima de los 14.300 millones que se había fijado como objetivo en un principio. Este vehículo invertirá principalmente en Europa y Norteamérica, así como de forma selectiva en Asia y Latinoamérica. Un portavoz de Advent declinó hacer comentarios.

Además, se trata de la primera operación de Advent en España desde 2012, cuando adquirió el fabricante de explosivos Maxam.

De hecho, hasta la adquisición de Vitaldent no contaba con ninguna compañía española en su portfolio, toda vez que vendió Maxam a Rhône Capital el pasado verano y, unos meses antes, la tasadora inmobiliaria Tinsa a Cinven.

Normas
Entra en El País para participar