Santander logra un acuerdo para recomprar su Ciudad Financiera
Tras alcanzar un acuerdo con los hermanos Simon y David Reuben, asentados en Londres y de origen indio
Banco Santander ha llegado "a una solución amistosa" con los Reuben por la que el grupo presidido por Ana Botín terminará comprando su Ciudad Financiera y con el que ambas partes estarían "muy satisfechas", explican fuentes jurídicas.
El banco había vendido en 2008 la sede a Marme Inversiones por 1.904 millones de euros, quedándose de inquilino durante 40 años a cambio de una renta. El contrato establecía una opción de compra ejercitable por el Santander a su vencimiento del periodo obligado de alquiler. La posibilidad de recuperarla se abre antes, cuando Marme Inversiones, propietario actual del complejo, entra en liquidación en el año 2014 y el activo sale al mercado.
Los inversores británicos, que dirigen Reuben Brothers, ganaron la puja por el complejo tras presentar una oferta por unos 283,7 millones de euros, a los que habría que sumar la deuda que arrastraba Marme y que elevaría la cuantía a unos 3.023 millones. Dicha oferta fue superior en 51,5 millones a la efectuada por el grupo presidido por Ana Botín.
Después de que a finales de mayo el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid desestimara el recurso de casación de Santander contra la adjudicación de esta edificación, lo que significaba la continuidad de su venta a los hermanos Reuben, el banco tomó una serie de medidas legales, y entre las que se encontraba acudir a la Audiencia Nacional.
Santander ha defendido, desde que se inició este litigio, que tenía un derecho de tanteo en el caso de su propietario quisiera traspasar el activo, cláusula que había ejercido.
El banco estaría obligado a seguir pagando durante 29 años más a Marme, su inquilino a razón de unos 80 millones anuales.
Tanto los Reuben como Santander han ofrecido a los acreedores de Marme unos 3.000 millones de euros brutos por la Ciudad Financiera.
El objetivo ahora es llegar a un acuerdo con los principales acreedores de Marme para cerrar la transacción, algo que esperan ejecutar este mes de julio, ya que la banca acreedora está de acuerdo con el pacto con Santander.
Ahora solo le queda a Ana Botín, presidenta del grupo, nombrar al nuevo presidente no ejecutivo de Santander España que sustituya a Rodrigo Echenique, lo que también parece que sucederá en los próximas semanas, apuntan fuentes financieras.