El Ibex repunta un 0,7% con la reedición de la tregua comercial entre EE UU y China

El selectivo español se queda a las puertas de los 9.300

El Ibex repunta un 0,7% con la reedición de la tregua comercial entre EE UU y China
EFE

Julio comienza con optimismo. La cumbre del G20 celebrada este fin de semana ayuda a los inversores a recuperar parte del ánimo perdido en los últimos meses. Siete meses después de que EE UU y China firmaran una tregua comercial, ambas potencias han acordado un nuevo alto al fuego después de la guerra tarifaria en la que se enzarzaron en mayo. El pacto alcanzado entre Donald Trump y Xi Jinping permite retomar las negociaciones pero no supone una solución al problema comercial que, como apunta el consenso de los analistas, seguirá acompañando al mercado los próximos meses e incluso años. De ahí la alegría moderada que mostraron ayer los principales índices bursátiles. El Ibex 35 no fue una excepción a ello. El selectivo español concluyó con una subida del 0,72%, unos ascensos que alcanzaron un 1,25% intradía.

El acuerdo entre EE UU y China, del que se conocen pocos detalles, permite a las compañías estadounidenses seguir ofreciendo productos tecnológicos a Huawei y retrasa la aplicación de aranceles a 300.000 millones de dólares de importaciones chinas. Una noticia que fue recibida con los brazos abiertos por el sector de los semicobductores, uno de los más afectados por la guerra comercial. En Europa destacron los ascensos de ASM (5,6%), STMicrolectronics (4,2%) e Infineon (4,1%) fueron los mejores representantes de esta tendencia.

En la Bolsa española el reducido peso de las compañías industriales y tecnológicas explican el peor comportamiento del Ibex 35 respecto a sus comparables europeos. El Dax alemán, que sumó un 0,99%, fue el índice más alcistas del Viejo Continente. Por su parte, el Cac francés sumó un 0,52% mientras el FTSE británico se anotó un 0,97% y el Mib italiano concluyó la jornada en tablas (0,09%). Wall Street también moderó las subidas de la apertura y al cierre, el Dow Jones sumó un 0,44%; el S&P 500, revalidó sus máximos históricos y subió un 0,77% mientras el Nasdaq se anotó un 1,06%.

El valor más alcista de la Bolsa española fue Ence (3,6%), seguido de Bankinter (2,7%), Amadeus (2,6%) y Acerinox (2,4%). En el lado opuesto se situaron IAG (-0,87%), Iberdrola (-0,3%) y CIE Automotive (-0,16%). La aerolínea ha recibido hoy un recorte de recomendación por parte de Bernstein a igual que el mercado desde sobreponderar. 

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.329,80 -0,11%
EUROSTOXX 50 3.579,41 -0,26%
DOW JONES 26.770,20 -0,95%
USD x EUR 0,8953 -0,389%
Petroleo Brent 59,360 -0,918%

Pero las noticias de la jornada no se limitaron a los acuerdos comerciales. Los inversores tuvieron que hacer frente a una intensa agenda macroeconómica que permite evaluar la salud económica. Unas cifras que contribuyen a incrementar las dudas que existen sobre la desaceleración.

En este caso fueron los PMI los encargados de poner en relieve el frenazo económica. A primer hora de la jornada los inversores contaron el índice manufacturero de China que se situó en los 49,4 puntos. Es decir, perforó los 50 puntos que representa la barrera entre la contracción de la industria y su expansión. En clave nacional, el PMI español bajó hasta los 47,9 puntos en junio, su peor lectura en seis años y un notable descenso respecto a los 50,1 puntos de mayo. Solo el índice manufacturero estadounidense sirvió para proporcionar cierta alegría a los inversores al situarse en 50,6 puntos, cinco décimas más de lo esperado.

El buen comportamiento registrado por la Bolsa no impidió a la renta fija seguir disfrutando de nuevas caídas de las rentabilidades. El bono español y alemán revalidaron sus mínimos históricos al caer al 0,33% y -0,36%, respectivamente.

Normas