Alcoa y Parter alcanzan un principio de acuerdo para las plantas de Galicia y Asturias

Industria ha avanzado que esta semana se concretará la compraventa y durante este mes se trabajará para hacer realidad las condiciones que se pusieran en el marco de esta operación

alcoa acuerdo parter
Vista de las instalaciones de la fábrica de aluminio de la empresa Alcoa en San Cibrao, Lugo.

Alcoa y el fondo Parter han alcanzado este lunes un principio de acuerdo que puede concretarse esta semana con la compraventa de las factorías del grupo alumínico en Avilés y A Coruña, y que contempla seguir trabajando hasta el 31 de julio para establecer las garantías de la operación.

Así lo ha confirmado esta tarde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del secretario general de Industria en funciones, Raul Blanco, que ha asistido a la reunión en un hotel madrileño junto a Alcoa, Parter, los sindicatos, el comité de empresa, el Ministerio de Trabajo y los Gobiernos de Galicia y Asturias.

"Hay un principio de acuerdo entre Alcoa y Parter para establecer el tipo de garantías y para trabajar de aquí hasta el 31 de julio para tenerlas en marcha", ha apuntado Blanco, que ha agregado que el preacuerdo se trasladará a un contrato esta semana. Ha avanzado que esta semana se concretaría la compraventa y durante este mes se trabajaría para hacer realidad las condiciones que se pusieran en el marco de esta operación.

Por todo ello, Blanco ha asegurado que la negociación para la venta de las dos plantas de Alcoa está en un punto "más positivo" de lo que estaba esta mañana. Asimismo, ha apuntado que la negociación avanza y que desde el ministerio esperan que se cierre "con una venta que garantice el futuro industrial y laboral de las dos plantas".

Blanco ha indicado además que las dos empresas, Alcoa y el fondo suizo Parter, están solucionando el "escollo" de las garantías financieras.

"Siempre somos optimistas y apostamos desde octubre por resolver esta situación, y en ello vamos a trabajar en las próximas horas para que así sea y se confirmen los avances que ha habido hoy", ha apuntado Blanco.

El pasado viernes, Alcoa trasladó a los sindicatos que las garantías financieras presentadas por Parter para hacerse con las plantas de Avilés y A Coruña no eran lo suficientemente líquidas. Después de que Alcoa paralizara temporalmente la venta al considerar que el comprador no cumplía con las garantías financieras requeridas, el grupo estadounidense de aluminio exigió a Parter "garantías financieras que aporten mayor liquidez", y que supondrían unos 30 millones de dólares (unos 26,7 millones de euros), señalaron a EFE fuentes cercanas a las conversaciones.

 Alcoa, que dio a conocer sus nuevas exigencias a Parter dos días antes de que expirase el plazo marcado para la venta de ambas plantas (30 de junio), aceptó una prórroga de ocho días para seguir negociando y para que Parter explique su solvencia financiera.

Parter había garantizado 250 trabajadores en cada una de las fábricas -frente a los 317 con que cuenta la planta avilesina y los 369 de la coruñesa-, cantidad que podría incrementarse en caso de que arranquen las series de electrólisis. 

Normas