_
_
_
_
_

“Con un pequeño satélite se puede prevenir incendios”

Alén Space ha sido reconocida como acción innovadora ligada a la universidad

Manuel Casamayón
Paz Álvarez

Se unió a Alén Space procedente de Telefónica, donde ejercía como responsable global de aceleración de startups en Wayra. Guillermo Lamelas (Ferrol, A Coruña, 1974) había trabajado previamente en las áreas de tecnología, operaciones y finanzas en varias compañías del grupo que preside José María Álvarez-Pallete. En 2006 cursó un MBA en Insead, y asegura que lo que le motivó a cambiar una gran multinacional por una spin-off, ligada a la Universidad de Vigo, fue la calidad técnica, profesional y personal de los que hoy son sus socios, un grupo de jóvenes ingenieros de telecomunicaciones. Su objetivo: aportar experiencia y visión empresarial.

R. ¿Cuál es el objetivo de Alén Space?
R. Contribuir de un modo determinante a la reducción de las barreras de acceso al espacio. Pretendemos convertirnos en un referente global en la provisión de soluciones de negocio basadas en pequeños satélites.
R. ¿A quiénes van dirigidos sus servicios?
R. Principalmente a empresas y gobiernos. Los pequeños satélites facilitan a las empresas que puedan desarrollar sus ideas de negocio en el espacio, desde las más jóvenes, que quieren poner en marcha servicios innovadores basados en constelaciones de pequeños satélites, hasta las grandes que quieren asegurar datos clave para sus negocios, reducir costes operativos o abrir nuevas líneas de negocio. Los pequeños satélites permiten a los gobiernos el acceso al espacio a países que hasta ahora no tenían presencia al tiempo que complementan los sistemas satelitales de aquellos países que ya cuentan con capacidades satelitales, aumentando de un modo determinante la robustez del sistema. Ofrecemos soluciones en diseño y fabricación de pequeños satélites, gestión de lanzamiento y operación en órbita. Todo ello utilizando nuestro hardware y software de vanguardia y nuestra metodología de trabajo adaptada de los rigurosos estándares de calidad de la Agencia Espacial Europea.
R. ¿Por qué las empresas necesitan constelaciones de satélites?
R. Cada día aparecen nuevos servicios que se pueden desarrollar con ayuda de constelaciones de pequeños satélites. Servicios que ayudan a mejorar la vida de la gente y al mismo tiempo generan nuevas oportunidades de negocio para las empresas. Las aplicaciones más habituales tienen que ver con comunicaciones, inteligencia de señal, observación de la Tierra, previsión climática, monitorización de cultivos, gestión remota, seguimiento de aviones, smart cities, seguridad de datos, gestión de flotas, seguimiento de mercancías, lucha contra incendios, ciencia… La imaginación es el límite, desde usos que ayudan a llevar a cabo políticas efectivas de protección del medio ambiente hasta soluciones tecnológicas para mejorar la seguridad de las comunicaciones y para garantizar la conectividad de los dispositivos que usamos en nuestro día a día. Son aplicaciones que tienen una mayor influencia en nuestras vidas de lo que podríamos pensar. Es interesante el lanzamiento del satélite Lume-1 que hizo la Universidad de Vigo, desarrollado por nuestro equipo, que forma parte del proyecto europeo FireRS para la detección de incendios forestales.
R. Tienen previsto tener una constelación propia, Nodriza, ¿de qué se pueden beneficiar las empresas que se adscriban a este servicio?
R. Estamos trabajando en ello y eso nos permitirá dar el empujón definitivo a la reducción de barreras al espacio. Tendrá por objetivo alojar servicios de terceros. De este modo, empresas para las que no tenga sentido soportar el coste y complejidad de contar con una constelación propia podrán desplegar sus servicios de modo ágil y asequible en nuestra constelación. Será algo así como el Amazon web services del espacio.
R. El equipo principal está formado por ingenieros de telecomunicaciones de la Universidad de Vigo, ¿tienen dificultades para encontrar talento?
R. Por lazos y cercanía, la Universidad de Vigo es una fuente de talento muy importante para nosotros y esperamos crecer ofreciendo muchísimas oportunidades de desarrollo profesional al talento que de ella sale. Obviamente, el talento de otras universidades españolas e internacionales también tendrá sitio en Alén Space. El secreto de una compañía está en el equipo, que puede sacar oro de una idea mediocre, mientras un mal equipo puede no conseguir sacar nada de la mejor de las ideas. Para nosotros ha sido clave complementar los perfiles técnicos con perfiles de gestión, financieros y comerciales.
R. ¿Qué importancia tiene la universidad en el desarrollo de este tipo de iniciativas?
R. La universidad española está haciendo una gran labor de investigación y desarrollo. Se está haciendo cada vez un esfuerzo mayor para que los resultados de dicha Investigación sean transferidos a entidades que los hagan llegar a la sociedad en forma de avances y nuevos servicios.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_