Ocio

La familia fundadora de Lego compra Merlin, gestora de los parques Legoland y el London Eye

En la operación, de por 5.300 millones, participa también el fondo Blackstone

Entrada de Legoland en Windsor, Reino Unido
Entrada de Legoland en Windsor, Reino Unido REUTERS

Un grupo inversor participado por la familia fundadora de Lego ha acordado la compra de Merlin Entertainments, empresa gestora de los parques temáticos Legoland, del conocido museo de cera Madame Tussaud's o de la noria London Eye. La operación está valorada en 4.800 millones de libras, unos 5.350 millones de euros. Merlin cotiza en la Bolsa británica, y la oferta supone una prima del 15% sobre la cotización de mercado. Tras la operación dejará de cotizar.

En la compra participa también el fondo estadounidense Blackstone y el fondo de pensiones canadiensa CPPIB. La familia Kristiansen había sido anteriormente propietaria de Merlin, y aún mantiene una participación del 30% en el capital, después de que en 2013 se sacara a Bolsa la sociedad. 

Merlin ha indicado que había recibido otras aproximaciones de compra. Algunos accionistas abogaban por recomprar la empresa y sacarla del mercado para poder invertir más en el desarrollo de los parque, y desde que el fondo ValueAct pidió formalmente un cambio en la empesa, el valor ha subido un 37% ante los rumores de opa.

La empresa ha sufrido varios contratiempos en los últimos años, como un accidente en el parque Alton Towers en Reino Unido que se saldó con 16 heridos y los problemas en la puesta en marcha del parque Legoland en Nueva York, previsto para el próximo año. El Brexit también ha supuesto una amenaza para los planes de la firma.

Normas