Energía

Iberdrola fija en 4.350 millones la valoración de Neoenergia para su OPV en Brasil

Establece el precio de salida en la parte media de la banda orientativa

Instalaciones de Neoenergia en Brasil.
Instalaciones de Neoenergia en Brasil.

La eléctrica brasileña Neoenergia, filial en el país de Iberdrola, saldrá a Bolsa el próximo lunes 1 de julio valorada en 4.354 millones de euros, tras haberse fijado el precio definitivo de la OPV en los 15,65 reales brasileños. El precio de la operación está exactamente en el punto medio de la banda orientativa de la OPV, que iba de los 14.42 a los  15,65 reales. Neoenergia saca al mercado el 17% del capital por 740 millones de euros.

Es la segunda vez que Iberdrola intenta colocar en el mercado la empresa. La primera vez fue en 2017, poco después de la creación de Neoenergia a partir de la fusión de dos participadas por la española. En aquel momento el precio de colocación no convenció a los socios minoritarios.

La empresa española, de hecho, solamente venderá 29 millones de acciones, por unos 112 millones de euros como máximo. Los principales vendedores serán los dos accionistas minoritarios, el fondo de pensiones de los funcionarios brasileños Previ y el Banco do Brasil, que se desprenderán, respectivamente, de un 5,3% y un 9,3% del capital, respectivamente. El Banco do Brasil sale, de este modo, del capital mientras Previ se mantendrá con un tercio del mismo.

Neoenergia cuenta con cuatro distribuidores -Coelba, Celpe, Cosern y Elektro-, que tienen una red de 585.000 kilómetros, y es responsable de llevar energía a 34 millones de personas, casi el 20 % de la población brasileña. En el área de generación, entre activos en operación o en construcción, principalmente en renovables, el grupo tiene una capacidad instalada de 4,5 GW.

Normas