Inditex salva al Ibex de una caída mayor en medio de la cautela

El Ibex termina plano a la espera de claves sobre la cumbre de Xi y Trump

Ibex 35
Imagen del patio de operaciones de la Bolsa de Nueva York. AP

Tras meses de preocupación por el alcance e impacto de la guerra comercial en Estados Unidos, los máximos mandatarios de los dos países ultiman un encuentro bilateral en el que los inversores tienen puestas sus esperanzas de que el conflicto arancelario se aplaque. Donald Trump y Xi Jinping se reúnen este sábado. Los bolsistas, no obstante, muchas veces optan por la prudencia ante las grandes citas, por el riesgo de decepción. El Ibex, así, cierra con pocos cambios con respecto a la sesión de ayer y cae un 0,10% que le deja en los 9.147,8 puntos.

Peor irían las cosas de no ser por Inditex. La empresa textil es el mejor del Ibex con una subida del 3,18% que permite al índice limitar las pérdidas: solo Inditex aporta 33 puntos al índice. Grifols ha sido el mejor del día repuntando un 3,62% gracias a una recomendación de JP Morgan. En el lado negativo, Siemens Gamesa se deja un 3,26%. El dato de confianza económica en la zona euro, en mínimos de 2016, no ha alterado al inversor, como tampoco la positiva cifra de PIB de Estados Unidos. La primera economía del mundo creció un 3,1%, en línea con lo previsto, en el segundo trimestre.

Según la prensa china, Washington y Pekín están cerca de alcanzar un acuerdo que evite la próxima ronda de aranceles prevista por EE UU y que afectaría a 260.000 millones de euros de exportaciones chinas. Por su parte, Trump aseguró ayer que un acuerdo comercial era posible, aunque también apuntó que está listo para proseguir con la ofensiva arancelaria aunque con menor severidad. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo ayer que "hay un camino" para el acuerdo.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.295,50 0,53%
EUROSTOXX 50 3.572,89 0,47%
DOW JONES 26.787,36 -0,11%
USD x EUR 0,9087 0,232%
Petroleo Brent 59,160 -0,320%

Los mercados asiáticos han agradecido en mayor medida los gestos de distensión. Los cuatro principales mercados de la zona, Shanghai, Tokio, Seúl y Hong Kong, marcan alzas cercanas al 1% en todos los casos. Los analistas apuntan que, cuando menos, se podrán retomar las negociaciones entre ambas partes, suspendidas desde principios de mayo.

Trump también tiene tiempo para interferir, además, en la política monetaria. Ayer volvió a atacar a Jerome Powell por no bajar tipos, acusándole de hacer mal su trabajo y de querer  "probar lo duro que es". La posibilidad de una tregua comercial hace prever una Fed menos agresiva en las bajadas de tipos. Así, el dólar cotiza en 1,135 unidades por euro, frente al máximo de 1,142 marcado esta semana. El bono de EE UU a 10 años está en el 2,026%; quedan prácticamente planos los tipos de la deuda de España y Alemania, al 0,396% y el -0,318%.

En cuanto al precio del petróleo, ha cotizado con leves subidas tras las ganancias de ayer y se mantienepor encima de los 66 dólares por barril de Brent, pendiente también este mercado de una tregua comercial que animaría los precios de las materias primas.

Normas