Redes sociales: el vocabulario que podría alertarnos de peligros para nuestros hijos

Redes sociales: el vocabulario que podría alertarnos de peligros para nuestros hijos

Hay términos que indican los temas que más les preocupan.

La educación es fundamental y en el caso de nuestros hijos, más todavía. No solo es importante hacerles conscientes de los peligros que pueden encontrarse en internet, sino que también los padres tenemos la responsabilidad de enseñarles a usar adecuadamente la tecnología para que, ante cualquier revés que puedan sufrir, sepan cómo actuar correctamente.

Las redes sociales pueden ser un buen reflejo para comprobar qué tal van las cosas de nuestro hijo, ya que son el medio de comunicación principal por el que cuentan sus interioridades y problemas. Muchas veces de forma pública y otras en privado. Y en ambas esferas debemos estar preparados para actuar.

El vocabulario de los problemas

Los padres, por nuestro ajetreado día a día, no solemos tener tiempo para mirar más allá en muchas cosas. Y en lo que tiene que ver con nuestros hijos, hay momentos en los que nos sacan varias décadas de ventaja ya que utilizan un vocabulario propio que, o conocemos perfectamente, o nos puede sonar a chino.

De ahí que os vamos a poner un poco al día, con esos hashtags que se utilizan para hablar de temas que pueden insinuarnos que nuestro hijo está en problemas. Y si no se trata de él, podrían referirse a un amigo cercano, lo que tampoco nos dejaría especialmente tranquilos. Es importante decir que si detectamos estos términos en sus mensajes (públicos o privados), no está de más preguntar si saben lo que significan y, en caso afirmativo, intentar obtener una explicación. Mirad.

Redes sociales: el vocabulario que podría alertarnos de peligros para nuestros hijos

Los mensajes que hacen referencia a problemas de anorexia pueden identificarse por los hashtags #ANA, #PROANA, #SIZE0, #THINSPIRATION o #THINSPO. En el caso de la bulimia son #MIA y #PROMIA. Si leéis #STALKER es que podrían hablar de una persona que los está acosando o vigilando. #CHALLENGE nos debe alertar de si nuestros hijos están siguiendo algún tipo de reto de esos que se están poniendo de moda últimamente, y no precisamente por su falta de peligrosidad.

Además de los anteriores, #SVV, #SELFHARM o #CUTTING podrían ponernos en la pista de prácticas en las que buscan hacerse daño o autolesionarse. #NUDE nos hablaría de contenidos sexuales, bien fotos o bien vídeos; y por último #TROL o #TROLL, que normalmente hace referencia a que alguna persona les está atosigando en redes mostrándose violento (de palabra) a las publicaciones de nuestros hijos. También hay que decir que, cada vez más, este último concepto de los trolls se usa en muchos órdenes de nuestra vida.

Normas