_
_
_
_
_
Inmobiliario

Altamira se convierte en la plataforma inmobiliaria más grande del Sur de Europa

Banco Santander mantendrá un 15% del servicer, cuyas venta del 85% a doValue se acaba de cerrar por 360 millones de euros

Sede operativa de Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid)
Sede operativa de Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid)Getty Images

El consejo de administración de doValue anunció el cierre de la compra de una participación mayoritaria en la empresa española Altamira Asset Management, tras haber recibido todas las autorizaciones necesarias y en línea con el anuncio realizado el pasado 31 de diciembre.

La adquisición supone un desembolso de 360 millones de euros por el 85%, equivalente a un valor total de empresa de 412 millones de euros, e implicará la integración de Altamira en las cuentas consolidadas de doValue con fecha 30 de junio de 2019.

Con esta operación, la compañía resultante se sitúa como líder del negocio de los servicers en el sur de Europa, con más de 130.000 millones de activos financieros e inmobiliarios bajo gestión, y presencia en cinco mercados clave: Italia, España, Chipre, Grecia y Portugal.

El cierre de la operación se produce después de recibir la autorización por parte de la Comisión Europea.Con esta adquisición se consolida la nueva estructura corporativa de doValue -anterior doBank-, por la cual la compañía deja de ser calificada como un grupo bancario.

Altamira es una compañía líder en el mercado de la gestión de activos financieros e inmobiliarios en el sur de Europa, con actividad en España, Portugal, Chipre y Grecia. La combinación de doValue y Altamira da lugar al nacimiento del líder europeo en el mercado de los servicios de gestión de activos financieros e inmobiliarios de terceros. Se trata de un mercado con más de 650.000 millones de euros de activos bajo gestión, lo que otorga a la nueva compañía un gran atractivo de cara a los inversores internacionales.

“Esta operación supone el nacimiento de una compañía mayor, con más fuerza y más diversificada, tanto en productos como en clientes. Se trata de dos compañías complementarias que comparten un modelo único, caracterizado por la independencia y por trabajar con los mejores clientes”, señaló Andrea Mangoni, CEO de doValue.

“Confiamos en que la combinación de Altamira y doValue nos brinde oportunidades en grandes mercados como Italia e Iberia, así como en mercados menos maduros como Chipre y Grecia, siendo esta última la más activa actualmente y donde se esperan transacciones significativas a finales de año”, añadió.

“La integración de Altamira y doValue da lugar al nacimiento del líder de los servicers en el Sur de Europa y estamos seguros de que ambos equipos sumarán sinergias que nos brindarán grandes oportunidades tanto en el sector financiero como en el inmobiliario”, agregó Julián Navarro, CEO de Altamira.

Con esta operación, doValue adquiere una participación del 85% del capital social de Altamira, mientras que Banco Santander se mantiene como propietario del 15% restante. DoValue y Banco Santander han firmado un nuevo acuerdo con el objetivo de fomentar el desarrollo futuro de Altamira.

La valoración de la participación del 100% en el capital incluye una prima posterior de hasta 48 millones de euros vinculados a posibles desarrollos del negocio en mercados internacionales.

Los términos de la transacción y la importante generación de cash flow de doValue y Altamira son tales que doValue continuará beneficiándose de un perfil financiero conservador: el apalancamiento financiero –ratio entre la deuda y el Ebitda-, será de un 2x en junio de 2019 y se reducirá rápidamente. doValue integrará a Altamira en su balance a partir del 30 de junio de 2019.

Como se anunció previamente, doValue espera que la operación repercuta de manera positiva en su beneficio por acción y en el dividendo por acción de 2019, suponiendo al menos un crecimiento del 20% en el beneficio por acción esperado para 2020, antes de sinergias.

DoValue (formalmente doBank S.p.A.), cotiza en el Electronic Stock Martket italiano y opera en la Bolsa italiana desde julio de 2017, es la compañía líder en el mercado italiano de la gestión de préstamos. Creado hace 18 años, la compañía tiene como socios a instituciones financieras líderes e inversores, tanto nacionales como internacionales. A cierre de 2018, la compañía contaba con una cartera de activos bajo gestión por valor de 82.000 millones de euros (en términos brutos).

DoValue gestiona todas las fases del ciclo de vida de un préstamo con un enfoque operacional avanzado y las calificaciones de administrador más altas de Europa. La compañía tuvo unos ingresos brutos de 234 millones de euros en 2018, con un margen de EBITDA del 36% (excluyendo ítems no recurrentes) y una fuerte generación de efectivo.

Altamira Asset Management, por su parte, se ha transformado en el primer gestor de activos financieros e inmobiliarios en España, con un volumen total de activos financieros e inmobiliarios bajo gestión de más de 50.000 millones de euros al cierre de 2018, frente a los 26.000 millones de finales de 2014, que provienen de más de 15 clientes. Entre estos activos, se incluyen más 82.000 inmuebles. Su estrategia pasa por 3 vectores: crecimiento, diversificación y, sobre todo, excelencia en el servicio. ALTAMIRA está organizado en 5 líneas de negocio con equipos especializados en cada una de ellas: Gestión de Activos Financieros; Comercialización de Activos; Promoción y Desarrollo de Suelos; Asset & Property Management; y Valoración y Gestión de carteras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_