Distribución

Fridman calcula que reestructurar Dia costará al menos 200 millones hasta 2023

Solo en el primer trimestre de este año Dia gastó 67 millones. Espera recuperar en 2020 el nivel de ventas que tenía en 2018

Fridman calcula que reestructurar Dia costará al menos 200 millones hasta 2023

Una vez cerrada la refinanciación de la deuda, garantizada la inyección de liquidez y dada luz verde a la ampliación de capital, Dia tiene ante sí el reto de recuperar el camino del crecimiento, tanto en ventas como en, sobre todo rentabilidad. Una tarea compleja, vista la situación actual del grupo, pero también costosa en lo económico.

Letterone, primer accionista del grupo con el 70% del capital, prevé que los costes de reestructuración del grupo de supermercados alcanzarán, como poco, los 200 millones de euros hasta 2023. Así lo reflejó ayer el fondo presidido por Mijail Fridman en un hecho relevante donde detalló algunas de las previsiones sobre la evolución del negocio que ha manejado durante la negociación con los bancos.

Estas, eso sí, fueron elaboradas a principios de abril, es decir, antes de que se liquidara la opa y de conocerse los resultados del primer trimestre del grupo. Estos arrojaron una caída de ventas del 7,2% y unas pérdidas de 144,4 millones, evidenciando un agudo empeoramiento de su cuenta de resultados y de su balance.

Previo a esto, Letterone calculaba que los costes de reestructuración –que incluyen renovaciones o cierres de tiendas y de almacenes, gasto en asesores o en indemnizaciones– se elevarán a 40 millones en el segundo semestre de este año. En el primer trimestre fueron de 67, debido a los casi 40 provisionados por el ERE, que afecta a 1.600 trabajadores y más de 200 tiendas. También figuraban 16 millones en gastos de asesores. Una de las primeras medidas de Fridman tras tomar el control del consejo de Dia ha sido prescindir de ellos, nueve en total, como publicó CincoDías, por lo que esta partida decrecerá en los próximos trimestres.

A falta de los datos del segundo trimestre, la factura solo para 2019 será de al menos 107 millones. Para 2020, el fondo de origen luxemburgués estima otros 50 millones, a los que se sumarán 15 millones al año en 2021, 2022 y 2023. Esto eleva los gastos de reestructuración para el periodo 2019-2023 a un mínimo de 202 millones. Ello siempre que Letterone no se vea obligado a incurrir en mayores costes de los previstos durante este año, algo que parece improbable vista la trayectoria reciente de la empresa.

Respecto a las ventas, Letterone preveía unos ingresos de entre 7.000 y 7.200 millones para este año, y volver a las cifra con la que cerró 2018, en el entorno de los 7.300, en 2020. A partir de ahí, estima incrementos "en porcentajes de un solo dígito alto hasta 2023". Cfras que están en línea con las que reflejó Duff & Phelps en su informe de valoración de Dia, realizado por encargo de Fridman.

Para el cierre del año, este espera un margen de ebitda ajustado del 2% de las ventas. En el primer trimestre este fue del 0,6%. Para el segundo, espera que el ebitda sea de cero euros (12 millones en el primer trimestre).

CC OO retira la petición de anulación del ERE

  • Confianza. La Audiencia Nacional desestimó ayer la anulación del ERE presentado en Dia el pasado mes de marzo, solicitada por CC OO, que a diferencia de UGT y Fetico, no firmó los recortes en la plantilla. El sindicato confirmó ayer que no recurrirá la decisión y, por tanto, retira su solicitud de anulación. En un comunicado, explicó que con el acuerdo de refinanciación “se abre un nuevo escenario que aporta, por fin, certezas y tranquilidad a la plantilla”.
  • Bolsa. Las acciones de Dia repuntaron ayer un 7,67%, hasta los 0,56, y también la emisión de bonos que vence en julio. Estos rozaron el 99% del nominal y el 3% de rentabilidad, el mejor nivel desde el inicio de la crisis de Dia en octubre.
Normas