_
_
_
_
_

Iberdrola ingresará 106 millones con la colocación en Bolsa del 17,3% de su filial brasileña

Neoenergía se estrena en el parqué de Sao Paulo a un precio de 15,65 reales por acción o 3,58 euros, en el rango medio previsto

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Carmen Monforte

La filial brasileña de Iberdrola, Neoenergía, colocará mañana en la Bolsa de Sao Paulo un 17,3% del capital a un precio que se fijó el jueves 27 a un precio de 15,65 reales por acción o 3,58 euros, en el rango medio previsto que era entre 14,42 y 16,89 reales. Se valora así la compañía en 4.368 millones de euros, en el citado rango medio de la tasación que figuraba en el folleto registrado el 9 de junio en el regulador del mercado brasileño, CVM, que oscilaba entre los 4.029 millones y los 4.721 millones de euros.

De los tres socios de Neoenergía, el que menos venderá será Iberdrola: apenas un 2,45% (29,7 millones de acciones), con lo que seguirá manteniendo el control de la compañía, el 50% más una acción. La española ingresará 106 millones con la operación.

Banco do Brasil saldrá del accionariado al colocar toda su participación del 9,34% (113,4 millones de acciones), mientras que Previ cederá 65 millones de títulos, equivalente al 5,3%, y seguirá como segundo accionista con un 32% del capital.

Según fuentes próximas a la operación la sobresuscripción de la OPV está muy por encima de las tres veces que han apuntado algunos medios locales. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, de visita oficial a México, no ha podido participar en el toque de campana en Sao Paulo.  

Bajo la coordinación de BB-Banco de Investimento, los bancos de la operación han sido BofA Merrill Lynch, JP Morgan, Credit Suisse, Citigroup y HSBC.

Con 13,9 millones de puntos de suministro y una capacidad de generación instalada de 3.700 MW, Neoenergía cuenta con tres líneas de distribución eléctrica de 627 kilómetros (y otras 10 en construcción de 4.700 kilómetros) y emplea a casi 11.000 personas de forma directa. la energética brasileña abordará un plan de inversiones de 6.000 millones de euros en cinco años, que destinará fundamentalmente, a la construcción de 15 parques eólicos en el Estado de Paraíba. La empresa explota seis plantas hidroeléctricas con una potencia de 2.664 MW. La última, la de Baixo Iguaçu, fue inaugurada este mismo mes y cuando entre en operación la de Belo Monte, ahora en construcción y en la que Neoenergía tiene un 10%, la energética sumará 3.000 MW de capacidad hidroeléctrica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_