Televisión

Consulta por provincias cómo habrá que cambiar la antena de televisión antes de 2020

La liberación del dividendo digital para el 5G implica la reordenación de canales de TDT y adaptación de las antenas

Consulta por provincias cómo habrá que cambiar la antena de televisión antes de 2020

Por qué hay que cambiar la antena

El segundo dividendo digital pretende liberar espacio radieléctrico para que las telecos puedan desplegar la tecnología 5G. Eso implica la reubicación de frecuencias, necesarios para la liberación de ese espectro. Igual que ocurrió cuando se implantó la televisión digital terrestre (TDT), la irrupción del 5G obligará por tanto a los usuarios a cambiar los canales del televisor, es decir, la recolocación de numerosos canales públicos y privados de televisión. En concreto se busca la liberación de la banda de frecuencias 694-790 MHz (banda 700 MHz) que se sustituyen por frecuencias radioeléctricas en una banda inferior (470-694 MHz). En este caso es un apagón porque no hay cambio de tecnología pero sí habrá reordenación.

 

¿Cuándo hay que cambiarla?

La liberación del segundo dividendo digital finalizará antes del 30 de junio de 2020 para cumplir con el calendario fijado por la Comisión Europea. A partir de esa fecha, se autorizará el uso de la banda de frecuencias de 694-790 MHz (banda 700 MHz) por lo que tendrá que haberse liberado antes. 

¿Cuánto costará al usuario?

Se prevé que los cambios necesarios supongan un desembolso a las comunidades de vecinos que puede oscilar entre los 104 y los 677 euros para adaptar los amplificadores y las antenas a las nuevas frecuencias. 

¿Y las viviendas  individuales?

Los cambios en antenas afectan solo a las comunitarias, las viviendas individuales solo tendrán qeu resintonizar el televisor. 

¿Cuántos múltiples tendré que cambiar en la antena?

El cambio afecta por áreas geográficas, según recoge el BOE. Por ejemplo, en Murcia (norte) no habrá que cambiar ningún múltiple digital, mientras que en Badajoz (oeste) habrá que cambiar cinco múltiples. En Madrid habrá que cambiar cuatro múltiples digitales y en Barcelona, ninguno.

¿Qué es un múltiple digital?

El múltiple digital es una señal compuesta para transmitir frecuencias y que, al usar tecnología digital, permite integrar hasta cuatro canales digitales de televisión.

¿Habrá ayudas publicas?

Sí. El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto de ayudas que regula la concesión directa de subvenciones por valor de 150 millones de euros, tal y como publica este martes el BOE. Las subvenciones “se destinarán a cubrir inversiones y gastos directamente relacionados con las actuaciones necesarias para la recepción o el acceso al servicio de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el proceso de liberación del segundo dividendo digital”

A quién van dirigidas las subvenciones del Estado

A comunidad de propietarios y sujetas al régimen de propiedad horizontal. Los posibles beneficiarios podrán optar por seleccionar cualquier tecnología existente que permita la recepción o acceso al servicio de comunicación audiovisual televisiva. Las subvenciones se destinarán a cubrir inversiones y gastos directamente relacionados con las actuaciones necesarias para la recepción 

¿A cuánto asciende la subvención?

Dependerá del cambio que se tenga que hacer en la instalación, en función de la antena previamente utilizada. Las ayudas parten de 104,3 euros para antenas que no requieran la instalación de equipamiento adicional. A partir de ahí se darán ayudas de 156,45 euros para antenas que requiere la instalación de equipamiento adicional de un múltiple hasta los 677,95 euros de subvención para antenas que necesiten equipamiento adicional para seis múltiples digitales.

Normas
Entra en El País para participar