_
_
_
_
_

Neoenergia fija este jueves el precio con el que saldrá a Bolsa

La horquilla de valoración va de unos 4.000 a 4.700 millones de euros

Fachada de la empresa energética Neoenergía, filial de Iberdrola, en Río de Janeiro (Brasil).
Fachada de la empresa energética Neoenergía, filial de Iberdrola, en Río de Janeiro (Brasil).EFE

Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, fijará este jueves, día 27 de junio, el precio definitivo con el que se estrenará el próximo 1 de julio en el segmento especial de negociación denominado 'Novo Mercado', en el mercado de valores B3 de Sao Paulo (antiguo Bovespa).

Así, la energética entra esta semana en la cuenta atrás a lo que será su salto al parqué, con la colocación de un total de 208 millones de acciones, representativas de en torno a un 17% del capital.

El grupo ha establecido una horquilla de precios de entre 14,42 reales (unos 3,3 euros) y 16,89 reales (unos 3,86 euros) por título, que supone valorar el 100% de la filial de Iberdrola en un mínimo de unos 17.502 millones de reales (unos 4.025 millones de euros) y un máximo de 20.501 millones de reales (unos 4.715 millones de euros).

En la OPV de la compañía se prevé captar entre un mínimo de 3.000 millones de reales (unos 686,5 millones de euros) y un máximo de unos 3.500 millones de reales (unos 800 millones de euros).

MÁS INFORMACIÓN
Iberdrola vende su cartera de contratos de gas a largo plazo a Pavilion Energy por 115 millones
Iberdrola se hace con un 2,07% de su capital tras finalizar su programa de recompra y liquidar derivados

A finales de 2017, Neoenergia ya llevó a cabo un intento fallido de salir a Bolsa, teniendo que ser aplazada la operación, ya que el mercado consideró demasiado alto el precio fijado y los socios Previ y Banco do Brasil se negaron a situar el precio de salida por debajo de los 15,02 reales, tal y como reclamaban los inversores.

Sin embargo, en esta ocasión la operación marcha por el buen camino y todo apunta a que la colocación será un éxito, con una alto interés por parte de los inversores.

Iberdrola es el socio mayoritario de Neoenergia, con una participación del 52,45%, mientras que un 38,21% del capital corresponde a Previ y un 9,35% está en manos de Banco do Brasil.

Dentro de la operación, Iberdrola venderá un total de 29,7 millones de acciones, Banco do Brasil un paquete de 113,4 millones de títulos y el fondo de pensiones público Previ un total de 64,9 millones de acciones.

Iberdrola mantendrá el control

De esta manera, como estaba previsto, el grupo presidido por Ignacio Galán participará en la OPV, ya que tenía la obligación de colocar un pequeño paquete, aunque mantendrá su posición de control por encima del 50% del capital social.

Los bancos coordinadores de la oferta serán BB-Banco de Investimento, que actúa como coordinador líder, BofA Merrill Lynch, JP Morgan, Credit Suisse, Citigroup y HSBC.

Esta salida a Bolsa tiene como principales objetivos levantar recursos nuevos para la energética, así como para los accionistas Banco do Brasil y Previ, fondo de pensiones de la entidad financiera brasileña.

El acuerdo de fusión de Neoenergia y Elektro incluía el compromiso de Iberdrola de respaldar la salida a Bolsa de la compañía cuando Previ y Banco do Brasil lo estimasen oportuno, en respuesta a sus necesidades de liquidez.

Gigante energético

A través de su filial, Iberdrola se ha convertido en una de las dos mayores eléctricas de Brasil por número de clientes, con 13,8 millones de puntos de suministro.

La compañía cuenta con una capacidad de producción en este país de más de 3.700 megavatios (MW), de los cuales casi el 86% son renovables. Esta capacidad alcanza casi los 5.000 MW si se suman los proyectos en construcción.

Asimismo, cuenta con casi 700.000 kilómetros de líneas eléctricas, operadas por las cuatro empresas integradas en Neoenergia: Cosern, Celpe, Coelba y Elektro.

Iberdrola, a través de Neoenergia, invertirá cerca de 6.500 millones de euros en el país durante los próximos cinco años. Este importe se destinará, fundamentalmente, al desarrollo de nuevas líneas de transporte, a la construcción de 15 nuevos parques eólicos en el Estado de Paraíba y a la ampliación y mejora de las redes de distribución de los estados de Bahía, Pernambuco, Río Grande do Norte, Sao Paulo y Matto Grosso do Sul.

Además, a las inversiones ya comprometidas podrían sumarse nuevos proyectos derivados de las subastas de líneas y capacidad de generación que el Ministerio de Minas y Energía tiene previsto convocar en los próximos años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_