Huawei arranca una campaña para relanzar su marca en España de la mano de M&C Saatchi

La compañía, que abrirá su mayor tienda en Madrid el 5 de julio, quiere tranquilizar e informar al consumidor y reactivar su venta de móviles

La tienda de Huawei en la Gran Vía de Madrid se abrirá el 5 de julio.
La tienda de Huawei en la Gran Vía de Madrid se abrirá el 5 de julio.

Huawei no se arruga ante el bloqueo que le ha impuesto EE UU. Su filial española ha puesto en marcha desde este viernes una campaña publicitaria para relanzar su marca en España e impulsar las ventas de sus smartphones, castigados desde que el Gobierno de Donald Trump introdujera el pasado mayo al gigante chino en su lista negra. Y después de que Google anunciara a renglón seguido que le dejaba de suministrar su sistema operativo Android y sus servicios, como Gmail o Google Maps.

La compañía ha contratado para ello los servicios de la agencia publicitaria M&C Saatchi. La campaña, con un presupuesto millonario, se desarrollará en prensa escrita, medios online, redes sociales y radio. De momento, la televisión queda excluida del plan de marketing, que no tiene cerrado aún cuánto tiempo durará. “Se decidirá según evolucione”, dice un portavoz de Huawei España, quien calienta ya motores para la inminente apertura de su tienda en Madrid.

El establecimiento abrirá sus puertas el próximo 5 de julio en Gran Vía 48, enfrente del famoso Cine Capitol y muy cerca de la tienda de Apple y Xiaomi en la Puerta del Sol y del espacio de Samsung en El Corte Inglés de Callao. La tienda, la primera de este tipo que Huawei abre fuera de China, es la más grande de la multinacional en todo el mundo, con 1.200 metros cuadrados repartidos en dos plantas. 

Con la campaña y la apertura de su flagship madrileña (más adelante abrirá otra en Barcelona), Huawei quiere demostrar que EE UU no puede torcerle el brazo y que seguirá dando la batalla por el liderazgo en la venta de móviles. La compañía planeaba superar a Samsung, el líder actual, en 2020, pero hace unos días su fundador reconoció que tras el veto las ventas de sus smartphones han caído un 40% fuera de China. En España, los responsables de la filial admitieron una caída del 30%, aunque fuentes de la distribución elevaban el dato hasta el 50-60%.

Metáfora sobre alertas sociales

Desde la compañía señalan que la campaña va dirigida directamente al consumidor. “Queremos tranquilizarles, informarles, y contrarrestar la alarma social generada”. Y para ello nada mejor que tirar de metáfora, y recordar otras alarmas sociales ocurridas a lo largo de la historia y que, finalmente, se desinflaron y quedaron sin impacto. Así, Huawei arranca un vídeo en Twitter asegurando que “ningún ordenador dejó de funcionar por el efecto 2000”, “ningún maya acertó con la fecha del fin del mundo”, “ninguna civilización fue aniquilada por la gripe aviar”, “ningún meteorito chocó contra la Tierra en 2018”… “Y ningún Huawei va a dejar de funcionar”.

La compañía insiste, a través de su campaña, en que todos los smartphones Huawei que ya se vendieron y que están actualmente a la venta se podrán seguir usando con total normalidad, con todas sus aplicaciones. “Si te cuentan otra cosa, te están desinformando”, añade en el vídeo.

El gigante tecnológico reconoce que la duda está en qué pasará con los modelos nuevos, los que fabriquen a partir de ahora. Todo puede pasar, desde que sellen la paz con EE UU y siga todo como hasta ahora, o que el 18 de agosto (fecha en que termina la tregua dada por Trump a la compañía) el veto siga adelante y Huawei tenga que buscar un sistema operativo y unas aplicaciones alternativas, cosas en las que ya está trabajando. Falta por ver si llegado ese extremo, convencen a los usuarios. “Pero, lo que deben tener claro, es que pase lo que pase, tendrán una solución y sus móviles seguirán funcionando”, dicen desde la empresa en España.

Honor 20 llega a España a comienzos de julio

La apertura de la tienda madrileña de Huawei coincidirá en el tiempo con la llegada del smartphone Honor 20 a España. El móvil, de la marca low cost del gigante chino, fue presentado en Londres en mayo, días después de que EE UU incluyera a la compañía en su lista negra. El equipo, que llegará a España a comienzos de julio, costará 499 euros y estará disponible en Fnac, Worten, MediaMarkt, Grupo Euskaltel, Amazon, Phone House, PcComponentes, El Corte Inglés y en la web de Honor. Se venderá en dos colores y una sola configuración (6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento).

Normas