El resultado de Cepsa cae un 20% en el primer trimestre

La petrolera obtiene un beneficio ajustado, según normas iternacionales, de 151 millones

Gasolinera de Cepsa.
Gasolinera de Cepsa.

En el primer primer trimestre de 2019 Cepsa obtuvo un resultado bruto de explotación ajustado, de 468 millones de euros, un 31% superior al del mismo periodo del año anterior, que se situó en 356 millones. El ratio deuda neta / ebitda se mantuvo en 1,7; ligeramente inferior al del cierre de 2018.

Este incremento del ebitda se atribuye fundamentalmente al buen comportamiento de los negocios de Exploración y Producción, que aumentaron en el periodo un 93% respecto al primer trimestre de 2018, y el de Marketing, que lo hizo en un 23%).

El beneficio neto ajustado de Cepsa en este trimestre alcanzó los 124 millones de euros, un 25% inferior a los 165 millones registrados en el mismo periodo de 2018. Un descenso debido a la alta depreciación en Exploración y Producción relacionada con los campos de Sarb y Umm Lulu, la baja producción de refino como resultado de la parada programada en la Refinería de Gibraltar-San Roque, y a la menor producción y márgenes en el negocio de Química, especialmente en la línea de negocio de fenol y acetona.

Aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y calculando la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del periodo se sitúa en 151 millones de euros frente a los 189 millones en 2018, o una caída del 20%. Las inversiones en el primer trimestre ascendido a 208 millones de euros y el flujo de caja libre fue de 95 millones de euros, tras descontar el pago de impuestos e inversiones.

Por otra parte, el precio del crudo Brent cotizó una media de 63,2 dólares/barril, un 5% inferior a los 66,8 del primer trimestre de 2018.

Según indica Cepsa en una nota de prensa, en materia de seguridad, el ratio de accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas, ha sido de 1,12, situando a Cepsa en el segundo cuartil durante los últimos 12 meses comparado con la referencia de Concawe, la principal asociación europea de la industria del refino. En cuanto a las emisiones de gases efecto invernadero, los niveles de CO2 por tonelada producida se han mantenido en niveles similares a los del año 2018.

Normas