Competencia

El presidente de la CNMC: “Algunas concesiones de autobuses llevan 100 años, eso no puede ser”

Marín Quemada debe dejar su cargo en septiembre, pero podría alargarse por la parálisis política

El presidente de la CNMC, José María Martín Quemada.
El presidente de la CNMC, José María Martín Quemada.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado hoy que el problema con las concesiones de transporte de viajeros por autobús en España "es solo la punta del iceberg". El directivo, que en septiembre cumple su mandato, mantiene que "este es un asunto que hemos mirado con atención y nos hemos encontrado con algo que no conocíamos", ha señalado tras afirmar que se han encontrado concesiones que llevaban 25 años y que, tras hacer un análisis más en profundidad, se descubrió que había concesiones que llevaban hasta 100 años. "Esto no puede ser así, es la punta del iceberg de un problema serio que hay en el transporte de viajeros por carretera en España y estamos trabajando en ello", ha remarcado Marín en el curso de la UIMP y de la APIE.

El alto directivo ha explicado que la CNMC tiene por delante el reto de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril y la desmonopolización del sector "a la vuelta de la esquina..,,Este es un desafío para nosotros". Será en 2020 cuando las empresas podrán entrar a competir con Renfe.

El presidente de este organismo ha pedido, por otra parte, que se avance en regulación sectorial y políticas de competencia, porque es la reforma estructural "más barata y más rentable" desde el punto de vista económico para cualquier sociedad.

Marín Quemada ha hecho hincapié en que “sería deseable” terminar lo antes posible con el actual periodo de parálisis política y de Gobierno en funciones para que haya una estabilidad que permita la normalización y la toma de decisiones y se coja “ritmo”.

El directivo se ha quejado de que en septiembre debe dejar su cargo tras el fin del periodo de su mandato, pero ha reconocido que este proceso podría alargarse ya que el nombramiento de su sucesor debe realizarse por consenso político y el candidato debe también pasar por el trámite de su idoneidad, lo que, seguramente dilatará en meses la elección del futuro presidente de la CNMC.

Normas