Productos financieros

BNP reorganiza fondos con 50.000 millones para liderar la inversión responsable

Lanza un nueva marca para que la oferta sea más, fácil, clara y transparente; la gestora cuenta en España con un patrimonio de unos 3.600 millones

Sol Hurtado, directora general de BNP Paribas Asset Management.
Sol Hurtado, directora general de BNP Paribas Asset Management.

La gama de fondos Parvest se lanzó en 1990, pero BNP Paribas AM ha decidido rebautizarlos y reorganizarlos para que la “oferta sea más transparente, clara y fácil”, explica Sol Hurtado, directora general de la gestora. A partir de ahora, la gama se denominará BNP Paribas Funds, con 110 compartimentos, todos ellos gestionados con criterios de sostenibilidad. El patrimonio sumará más de 50.000 millones y también se fusionarán productos para conseguir carteras de mayor tamaño.

La estrategia de BNP Paribas AM en la inversión responsable viene de lejos. En 2002, lanzó su primer fondo que elegía los activos con criterios de sostenibilidad. La firma, que gestiona o asesora unos 540.000 millones de euros en todo el planeta, ha hecho bandera de la inversión con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés), con alrededor de 222.000 millones gestionados bajo esas premisas. Es más, el objetivo es que todo el dinero a partir de 2020 esté bajo la atenta mirada de un comité de validación creado en 2018.

La gestora cuenta con un centro de sostenibilidad, formado por una plantilla de 25 personas encargadas de analizar parámetros que no son financieros. “Estamos haciendo frente al mayor cambio desde la revolución industrial”, sentencia Sol Hurtado, que no puede disimular su pasión por la tarea que realiza y se muestra orgullosa de ella.

Dentro de los 222.000 millones que se rigen por criterios ESG, hay unos 37.000 que son top, los mejores de la clase, que solo invierten en compañías en los primeros puestos del ranking de cumplimiento. “Por ejemplo, tenemos un fondo de bonos verdes que tiene como referencia un índice específico y, debido a nuestros criterios, no invierte en el 22% de las emisiones”, explica Hurtado.

Los fondos de BNP Paribas AM vendidos en España suman unos 3.600 millones y aproximadamente el 10% de este importe está invertido en fondos especializados en inversión socialmente responsable: unos 360 millones. Esta última cuantía se ha multiplicado casi por tres en los últimos 18 meses ante el furor de este tipo de estrategias. “La normativa Mifid 2 obligará a preguntar a los inversores si quieren que su dinero se rija por criterios ESG, lo que forzará a las entidades financieras a disponer de productos de este tipo y a formar a la red”. “Las empresas que no sean sostenibles van a tener muy difícil el acceso a la financiación”, resume la directora general de BNP Paribas AM.

Sol Hurtado señala que la nueva marca, BNP Paribas Funds, facilitará el acceso a los productos, que ya se distribuyen en 37 países. La fusión de fondos que se promoverá es una exigencia de algunos planes de pensiones y aseguradoras, pues es común que no puedan invertir en vehículos con patrimonios inferiores a los 1.000 millones de euros. La experta destaca que la inversión socialmente responsable es igual de rentable y tiene un plus: “Invertimos en empresas con una serie de políticas justas con las que ganamos todos”, remata.

Más de 300 compañías excluidas y 70 en vigilancia

Un gran ‘lobby’. BNP Paribas AM forma parte de más de 40 iniciativas en todo el mundo que reúnen a inversores para presionar a las empresas. Una de ellas es Climate Action 100+, que agrupa a 342 gestoras con más de 33 billones de euros (el PIB español del año pasado fue de 1,2 billones) para exigir transparencia a las empresas. “Vamos a las juntas de accionistas, pedimos la política de cambio climático, que haya especialistas dentro de los consejos de administración y también transparencia”, destaca Sol Hurtado. La entidad tiene una lista de empresas a las que no se acercan por incumplir las reglas más básicas, como los principios de inversión responsable de la ONU. Hay 336 totalmente excluidas y 70 bajo vigilancia.

Normas
Entra en El País para participar