El laboratorio MSD encuentra en Keytruda el fármaco de más ventas en el mundo

El medicamento de inmunooncología facturará 15.000 millones al año

En cinco años desbancará a Humira, el actual superventas

El laboratorio MSD encuentra en Keytruda el fármaco de más ventas en el mundo pulsa en la foto

El próximo fármaco con más facturación en el mundo llegará del campo de la oncología, el área médica a la que los laboratorios más esfuerzos dedican en su I+D. La previsión es que Keytruda, de la multinacional estadounidense MSD, supere en breve al actual superventas, Humira, de la empresa también americana Abbvie.

La consultora Evaluate Pharma ha elaborado un informe con la previsión de cómo será el mercado farmacéutico en cinco años y una de las conclusiones es que Keytruda será líder en ventas, cuando facturará 15.060 millones de euros, con un crecimiento anual del 15% en los próximos ejercicios desde los 5.700 millones que ingresó el pasado año.

Keytruda (pembrolizumab como nombre no comercial del anticuerpo) es uno de los fármacos surgidos de la nueva área de la inmunooncología, un tipo de productos biotecnológicos que basan su acción en la respuesta del sistema inmune del propio paciente.

En España, esta terapia está financiada por el sistema público de salud en algunos casos de melanoma avanzado y tumor de pulmón no microcítico mestastásico. Aun así previsiblemente se utilizará frente a otros tumores, ya que el laboratorio Merck Sharp & Dohme sigue investigando para adicionales indicaciones y en combinación con otros medicamentos. “MSD tiene el mayor programa de investigación clínica en inmunooncología de la industria. Hay actualmente más de 1.000 ensayos estudiando pembrolizumab en una amplia variedad de cánceres y contextos de tratamiento”, explican desde la compañía, aliada con Otsuka en Japón para la venta de este medicamento.

En la actualidad, el mayor blockbuster (superventas) es Humira, de Abbvie, que el pasado año facturó 18.137 millones. Este medicamento está indicado para tratar diversas patologías como artritis, psoriasis, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

Seis de los diez fármacos con mayores ingresos en 2024 están dentro del campo de la lucha frente al cáncer, según Evaluate Pharma

Sin embargo, como señala este informe, Humira cederá su patente en 2023, lo que permitirá que entren a competir los llamados biosimilares (a semejanza de los genéricos) en Europa y EE UU, lo que a su vez provocará que pierda parte de cuota de mercado y que, además, como consecuencia vea rebajado su precio en algunos mercados. En este caso, el medicamento de Abbvie caerá en facturación hasta los 10.981 millones, según las previsiones de esta consultora.

Entre los medicamentos de mayores ingresos también destaca Eliquis, un anticoagulante en el área cardiovascular y que fabrica Bristol-Myers Squibb (BMS), compañía que también coloca a Opdivo, tratamiento de inmunoterapia oncológica, entre los que más ventas obtendrán (ver gráfico) dentro de cinco años. En total, en este ranking seis de los 10 fármacos con mayor facturación están en el área de la lucha frente al cáncer.

Esto es consecuencia de que el 40% de los 200.000 millones que la industria destina a la investigación va hacia esta patología. En cinco años, el 19,4% de los ingresos del sector provendrán de las terapias oncológicas, cinco puntos más que en la actualidad, debido en parte al precio creciente de los nuevos tratamientos biológicos y genéticos.

Normas