IAG corrige en Bolsa tras el aviso de HSBC de que habrá más ‘profit warning’ en el sector

El banco de inversión reduce la recomendación a Air France KLM, Easyjet e IAG dos días después del 'profit warning' de Lufthansa

profit warning aerolíneas HSBC
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh Reuters

El sector de las aerolíneas atraviesa una mala racha en Bolsa. Después de que el pasado lunes, la alemana Lufthansa lanzara un profit warning, este miércoles el banco de inversión británico HSBC ha revisado la recomendación de varias aerolíneas, entre ellas IAG. 

Tras esta rebaja de recomendación que pasa de mantener a reducir, las acciones de IAG han encajado un descenso del 2,54% (aunque llegó a superar el 4,5%), convirtiéndose en el valor más bajista del Ibex 35, lugar que ocupa con cierta frecuencia en las últimas semanas. 

Dentro del sector de las aerolíneas, Air France KLM y Easyjet también han visto como HSBC recortaba su recomendación desde mantener a reducir, respectivamente. Las acciones de Air France KLM han caído un 3,57% al tiempo que los títulos de Easyjet han cedido un 3,64%. Lufthansa ha perdido un 1,44% mientras que Ryanair ha retrocedido un 0,86%.

Cita con los accionistas

Este castigo de la aerolínea en Bolsa se produce un día antes de que celebre su junta de accionistas mañana jueves donde propondrá la aprobación de dos dividendos, el complementario de 2018 y uno extraordinario, por un importe de 1.027 millones de euros, que serían abonados el próximo 8 de julio.

En concreto, el dividendo complementario de 2018 será de 16,5 céntimos de euros brutos por acción con cargo al resultado del ejercicio 2018, lo que representa un importe total de 327 millones de euros.

Junto con el dividendo a cuenta pagado en diciembre de 2018, supone un dividendo para el conjunto del ejercicio de 31 céntimos de euros por acción, frente a los 27 céntimos del año precedente. Esto representa un dividendo ordinario total de 615 millones de euros.

Por su parte, el dividendo extraordinario será de 35 céntimos de euro por acción, que representa un importe total de aproximadamente 700 millones de euros. Se efectuará con cargo a la reserva por prima de emisión, no resultando aplicable ninguna retención fiscal.

Por otro lado, coincidiendo con la Junta, Enrique Dupuy dejará su puesto como director financiero y consejero ejecutivo para ser sustituido por Stephen Gunning, actualmente director financiero de British Airways.

Además, el Consejo de Administración, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, propone a la Junta General de Accionistas la reelección de todos los consejeros restantes con la excepción de Patrick Cescau y Dame Marjorie Scardino.

Para cubrir estas vacantes, propone a la Junta General de Accionistas el nombramiento de Margaret Ewing y Francisco Javier Ferrán como consejeros no ejecutivos independientes.

Normas