_
_
_
_
_
Mercados

El pesimismo entre los inversores se dispara a niveles de 2008

Los gestores aceleran el ajuste de sus carteras con una caída de los activos cíclicos frente al alza de los defensivos

Gema Escribano

El entorno de mercado y económico es cada vez más incierto. Ante este escenario, los inversores apuestan por activos defensivos. El pesimismo se extiende entre los inversores y según la encuesta de gestores de Bak of America, las posiciones bajistas aumentan a su nivel más alto desde la crisis financiera de 2008. De acuerdo a lo apuntado en el informe, el nerviosismo desatado por la guerra comercial y los síntoma de desacaleración económica, así como las dudas sobre política monetaria han dado ligar a la encuesta más bajista en los que a la confianza de los inversores respecta.

Para hacer frente a este escenario, los gestores han acelerado el ajuste de sus carteras, un movimiento que se traduce en una caída de los activos cíclicos (acciones, bancos, tecnología)y un repunte de los más defensivos (productos básicos, servicios público, bonos y efectivo). Siguiendo esta premisa, la asignación a renta variable experimenta el mayor descenso desde marzo de 2009 y el segundo más elevado de la historia. Los gestores aconsejan infraponderar a la Bolsa y su asignación en las carteras baja un 32%, hasta alcanzar el 21%. Por contra, los bonos experimentan un repunte del 12%, hasta el 22%, el nivel más alto desde septiembre de 2011. Esto se completa con un incremento de la liquidez hasta el 5,6% desde el 4,6% que venía repitiéndose en los últimos tres meses. De acuerdo a estos datos, el peso de la liquidez sufre el mayor ascenso desde la crisis de deuda de 2011.

En lo que a divisas se refiere, el 60% de los encuestados considera que el dólar estadounidense está sobrevalorado, una cifra récord. Respecto al mes pasado esto supone un ascenso de 16 puntos porcentuales.

Las expectativas macroeconómicas tampoco inspiran mucha confianza. El 50% de los gestores esperan que el crecimiento global se debilite el próximo año. De hecho, el 87% cree que la economía está en la última fase del ciclo. "En tan solo ocho meses, las previsiones de tipos de interés se han desplomado", apunta el informe. A día de hoy solo el 10% de los encuestados (mínimos de 2008) prevé una subida de los tipos, frente al 89% de noviembre. Para remate, las expectativas de beneficio por acción sufren su segundo mayor descenso en 23 años.

Entre los principales riesgos, los gestores apuntan a la guerra comercial (con un 56% de los inversores encuestados que la califican como el principal riesgo para el mercado), la política monetaria (11%), la política de EE UU (9%) y una ralentización en China (9%). 

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_