_
_
_
_

Un experto de la Guardia Civil alerta del peligro de ciberataques con dispositivos baratos de 5G

Asegura que las empresas españolas invierten “muy poco” en ciberseguridad

Las empresas privadas españolas invierten muy poco en ciberseguridad. Mientras que la Administración pública destina un 40% de su inversión en tecnología a ciberseguridad, las empresas privadas dedican menos del 20%, porcentaje que el Coronel y Director de la División de Tecnología de la Guardia Civil, Luis Fernando Hernández, considera que sería el mínimo para cubrir la seguridad de una compañía.

Fernando Hernández ha avisado de que los ciberdelitos están creciendo a un ritmo del 50% anual y de que el espionaje económico es una de las principales amenazas de la red. Considera que en España hay mucha regulación, pero que “es humo” porque no hay inversión en ciberseguridad.

Este coronel, que ha intervenido en unas jornadas de la UIMP y la APIE en Santander, calcula que en España se necesitarían alrededor de unos 25.000 nuevos especialistas en ciberseguridad.

Calcula que en España hay unos 3.000 puntos que se consideran críticos en los ámbitos del transporte, la energía, las tecnologías de la información, del agua potable, del sector financiero, químico o de salud, de la investigación y el desarrollo.

Como dato de la importancia que debe darse a la ciberseguridad ha declaro que en 2017 algunas informaciones señalan que el espionaje industrial robo hasta el 5% del PIB mundial.

Según ha explicado, el ciberdelito crece al año a un ritmo cercano al 50% y en España las cifras son “muy considerables”, para añadir, que en el país se da el robo de datos personales y de empresas para su compra venta. Ha alertado de que con la red 5G crecerán el ciberespionaje, advertencia que ya ha realizado,, según ha recordado, la Unión Europea. “Hay más de 50.000 millones de dispositivos de bajo coste, es decir, sin seguridad, por lo que se va a poder entrar de cualquier forma a la red y este es el grave problema del 5G”, ha advertido Luis Fernando Hernández.

Considera que el veto del presidente de Estados Unidos, Donal Trump, al fabricante chino Huawei responde a la guerra comercial y no a motivos de ciberseguridad como ha declarado el mandatario. Ha explicado que Huwei lleva en España 14 años, y todas las plataformas 3G, 4G y de fibra óptica del país son de fabricación del gigante chino “y no ha pasado nada”. Además, ha señalado que Huwai tiene la mitad de las patentes mundiales de 5G, alrededor de 3.000, frente a las 200 correspondientes a empresas americanas.

Archivado En

_
_