_
_
_
_
_
Banca

Banco Santander convoca junta para aprobar la ampliación de capital con la que adquirirá su filial mexicana

La entidad comunicó el pasado 12 de abril su intención de formular una oferta de adquisición

Banco Santander ha convocado junta general extraordinaria de accionistas para el 22 de julio en primera convocatoria y 23 de julio en segunda con el objetivo de aprobar la ampliación de capital que financie la opa sobre el 25% del capital de su filial mexicana (Santander México) que no controla aún.

El importe está por determinar, aunque el 12 de abril, cuando anunció su intención de lanzar la opa ofrecía unos 2.600 millones de euros por este paquete, para el que estimó un reparto máximo de 572 millones de títulos de la matriz del grupo, entonces valorado en 2.560 millones de euros y hoy en 2.265 millones.

Sin embargo, al tener en cuenta el tipo de cambio peso-euro y que la oferta se dirige a 1.700 millones de títulos de Santander México, que cerró el pasado viernes a 28,26 pesos, supone ofrecer alrededor de 48.000 millones de pesos, lo que equivale a 2.231 millones de euros. A esta cifra se le suma una prima del 14% ofrecida por Santander, que eleva así la cifra final máxima hasta 54.767,9 millones de pesos, es decir, 2.543,42 millones de euros, lo que supone un cierto ahorro sobre los cálculos iniciales del banco.

La junta la convoca el grupo en España y se celebrará en España. El pago se realizará con títulos propios del banco español para lo que los accionistas aprobarán la emisión de 572 millones de acciones del grupo lo que equivale al 3,5% del capital.

Este lunes, los títulos de Santander cerraron a 3,96 euros por acción, y los de su filial mexicana sumaban un valor a medida sesión de 28,35 pesos, unos 1,32 euros cada uno al cambio. El día en el que el banco anunció la operación estos títulos cotizaban a 32,1 pesos, precio que estaba aún algo por debajo de lo que ofrecía Santander, que era 32,91 pesos, ya que ofrecía una prima del 14% sobre su cotización del día anterior. La operación contribuirá positivamente en la solvencia del grupo, ya que aportará unos cinco puntos básicos al ratio de capital de máxima calidad CET1.

Los accionistas de Santander México que acudan a la oferta tendrán derecho al primer dividendo a cuenta de Banco Santander a cargo de 2019 que espera abonarse entre octubre y noviembre de este año.

Los accionistas que acepten la oferta recibirían 0,337 acciones de nueva emisión de Banco Santander por cada acción de Santander México y 1,685 american depositary shares (ADS) de Banco Santander por cada una de Santander México, según informó entonces la entidad.

En el caso de que toda las acciones titularidad de accionistas minoritarios aceptaran la oferta, considerando la contraprestación actualmente prevista, Banco Santander debería emitir aproximadamente 572 millones de acciones, lo cual representa un 3,5% del capital social actual de Banco Santander.

El grupo explicó que la ecuación de canje tiene en cuenta tanto el dividendo con cargo a los resultados de 2018 que se espera que sea aprobado por Santander México en su asamblea general anual ordinaria del próximo 29 de abril y que se abonó en mayo, así como el dividendo complementario con cargo a los resultados de 2018 que Banco Santander distribuyó también en mayo.

Los accionistas de Santander México que acepten la oferta tendrán derecho al primer dividendo a cuenta de Banco Santander con cargo a 2019 que espera abonarse entre octubre y noviembre de este año.

Debido a que se trata de una oferta voluntaria, los minoritarios de la filial mexicana pueden participar o no en la operación, que no estará sujeta a un nivel mínimo de aceptación.Actualmente, Banco Santander no tiene intención de solicitar la exclusión de cotización de Santander México de la Bolsa Mexicana de Valores ni de la Bolsa de Nueva York.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_